Sacyl iniciará esta semana la devolución de 1,6 millones de exceso en el copago de medicamentos a 80.767 pensionistas

Rueda de prensa sobre la devolución de la aportación farmacéutica
Sacyl iniciará esta semana la devolución del reintegro de la aportación farmacéutica a 80.767 pensionistas (el 48,2 por ciento del total con derecho a ello), lo que supondrá una cuantía de 1,64 millones de euros. En estos casos, la devolución será de una media de 20,39 euros por paciente, lo que supone un reintegro medio mensual de unos 6,7 euros.
VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

Sacyl iniciará esta semana la devolución del reintegro de la aportación farmacéutica a 80.767 pensionistas (el 48,2 por ciento del total con derecho a ello), lo que supondrá una cuantía de 1,64 millones de euros. En estos casos, la devolución será de una media de 20,39 euros por paciente, lo que supone un reintegro medio mensual de unos 6,7 euros.

De esta forma, otros 86.825 pensionistas que han aportado menos de siete euros, un 51,8 por ciento de los 167.592 que tienen derecho a reintegro, cobrarán la cuantía acumulada el próximo trimestre, lo que sumará otros 300.000 euros que tendrá que devolver la Junta.

Tras estos primeros meses desde que se puso en marcha el pasado mes de julio la modificación en la aportación de los usuarios, de los 744.300 pensionistas de Castilla y León han sido 167.592 -el 23 por ciento- los que han superado el límite de la aportación. De ellos, el 53,3 por ciento abonaron un exceso inferior a siete euros -en concreto, 2,79 euros de media-, por lo que dicha cuantía, que solo es el 12,8 por ciento del total, se acumulará a la devolución del siguiente trimestre.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, quien ha detallado en rueda de prensa cómo se llevará a cabo la devolución del reintegro para todos aquellos pensionistas que hayan pagado más de los límites mensuales establecidos en la aportación farmacéutica entre los meses de julio y septiembre.

En este trimestre, el importe del consumo farmacéutico de los pensionistas ha sido de 115,39 millones de euros, de los que la aportación de estos usuarios ha sido de 4,4 millones, un 4 por ciento, de lo que ahora se devuelven 1,9 millones.

COBRO EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

El pago, ha concretado el consejero, se tramitará esta misma semana y se recibirá la próxima en las cuentas de los pensionistas que ha facilitado el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). A este respecto, ha incidido en que faltan los datos bancarios de 3.000 personas, bien por que reciben la pensión de otra forma que no sea la cuenta corriente o que no ha sido facilitada por el INSS, para lo que la Consejería se pondrá en contacto con ellos para intentar automatizar el pago.

Sáez Aguado ha recordado que el sistema es automatizado en la mayoría de los casos, excepto si se han adquirido medicamentos en otras comunidades autónomas, para lo que hay que solicitar en las gerencias de salud de área la devolución de la parte que corresponda.

El consejero ha recordado que los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros al año pagan el 10 por ciento de sus medicamentos con un máximo de ocho euros al mes, y en este grupo se encuentran el 77,8 por ciento de los pensionistas de Castilla y León.

Por otro lado, los que tienen rentas mayores de 18.000 euros y menores de 100.000 euros al año tienen una aportación del 10 por ciento, con un máximo de 18 euros mensuales -el 18,1 por ciento de los pensionistas de la Comunidad-; mientras que aquellos cuyas rentas superan los 100.000 euros anuales aportan un 60 por ciento, con un máximo establecido en 60 euros al mes -suponen el 0,24 por ciento-.

En éste último caso, la media trimestral que se ha pagado en exceso es de 132,1 euros y supone sólo el 0,4 por ciento de pacientes con derecho a reintegro, pero la Consejería estudia una devolución más ágil para no acumular el trimestre.

Además, 27.778 están exentos de aportación por tratarse de jubilados con pensiones no contributivas.

El reintegro de gastos se realizará de forma automatizada y el dinero se ingresará en la cuenta donde el titular de la pensión tenga domiciliado su abono. En dicho ingreso se incluirán las cuantías correspondientes tanto al titular como a sus beneficiarios.

Solamente en los casos en los que se hayan adquirido medicamentos fuera de la Comunidad o cuando existan discrepancias sobre la cuantía, el usuario tendrá que realizar una solicitud por escrito para que se le devuelva la cantidad correspondiente. Los formularios se encuentran en la página web www.saludcastillayleon.es o en las correspondientes Gerencias.

REDUCCIÓN DE GASTO

Por otra parte, a pesar de que la reducción del gasto en estos meses ha sido importante, la nueva aportación de los usuarios en la prestación farmacéutica sólo ha supuesto un 4 por ciento de dicha reducción.

Esto se debe, según el consejero, a que también han contribuido de forma más decidida otras medidas que en materia farmacéutica se han tomado desde la Consejería de Sanidad y desde el Ministerio de Sanidad en los últimos meses como la prescripción por principio activo y utilización de genéricos; exclusión de medicamentos de la financiación pública en septiembre o reducción progresiva del importe por receta, que se encuentra actualmente al mismo nivel que en 2002.

El consejero de Sanidad ha recordado en este sentido que este conjunto de medidas, junto a otras que se han adoptado, están generando ahorros que contribuyen a garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública sin que se vea afectada la calidad de sus servicios y prestaciones, ya que de todo el ahorro que se ha producido sólo entre el 10 y el 15 por ciento es contribución del copago, ya que a ello se suman estas medidas y el efecto "disuasorio" que han tenido a la hora del consumo de medicamentos.

En este contexto, el consejero ha indicado que el gasto farmacéutico acumulado en 2011 fue3 de 562,8 millones de euros, mientras que en este ejercicio asciende a 479, lo que supone un 14,82 por ciento menos. La reducción del gasto en julio respecto al mismo mes del año anterior fue de casi el 33 por ciento, en agosto de un 28,8 y en septiembre de un 30,2, mientras que en octubre es de un 23,3.

Sáez Aguado ha aclarado que no hay una evolución lineal y que hay que tener en cuenta muchas circunstancias como el efecto de las medidas citadas, por lo que cree que hay que esperar a la evolución antes de sacar conclusiones.