Sacyl comenzará a vacunar contra la varicela el próximo 1 de abril

(Foto: THINKSTOCK)

Las previsiones con las que trabaja la Junta es que estos cambios sean efectivos tras la publicada la Orden anual de vacunaciones, con lo que el 1 de abril se iniciaría la vacunación con los niños nacidos en enero de 2015.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado el expediente tramitado por la Consejería de Sanidad para el suministro de 69.500 vacunas frente a la varicela, cuyo presupuesto asciende a 1.987.700 euros.

 

Sanidad destina casi dos millones de euros a la provisión de las dosis que garanticen la cobertura de las necesidades para la inmunización frente a esta enfermedad, tras los cambios previstos al respecto en el calendario de vacunaciones sistemáticas de la infancia en Castilla y León.

 

La compra de estas dosis se plantea con el fin de afrontar los cambios en el calendario vacunal infantil respecto a esta enfermedad, acordados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que se incorporarán a la Orden anual de vacunaciones sistemáticas de Castilla y León. Esta Orden, de próxima publicación, recoge la revisión periódica de las estrategias vacunales y de las condiciones de utilización de las vacunas en la Comunidad, dotándolas así de respaldo y seguridad normativas.

 

La vacunación frente a la varicela ya estaba incluida en el actual calendario infantil, a los doce años, pero la estrategia de inmunización frente a la enfermedad se ha adelantado al establecerse dos dosis, la primera a los quince meses y la segunda, a los tres años.

 

Las previsiones con las que trabaja la Junta es que estos cambios sean efectivos tras la publicada la Orden anual de vacunaciones, con lo que el 1 de abril –cuando cumplen 15 meses- se iniciaría la vacunación con los niños nacidos en enero de 2015.

 

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública ha diseñado una estrategia de recaptación o ‘catch-up’ para los niños que, nacidos a partir de 2013 y a raíz de la retirada de la vacuna frente a la varicela del canal farmacéutico, no pudieron acceder a ella o completar la pauta. A los niños nacidos en 2013 que hayan recibido una dosis se les administrará la segunda y a los que no recibieron ninguna se les administrarán dos dosis separadas entre sí por un periodo mínimo de un mes.

 

A los niños nacidos en 2014, que tienen entre año y medio y dos años, si no hubieran recibido ninguna dosis se les administrará la primera, al igual que a los de 15 meses, y recibirán la segunda cuando cumplan los tres años.

 

Para la organización de esta vacunación se ha trabajado desde el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad con pediatras de Atención Primaria y se ha determinado aprovechar las visitas pautadas para revisiones. Los destinatarios son todos los niños que hasta el momento de vacunarse no hayan padecido la enfermedad, ya que la varicela produce inmunidad de por vida.

 

INCORPORACIÓN DE OTRAS VACUNAS

 

Con la incorporación de esta vacuna, Castilla y León continúa con su apuesta de incluir los últimos avances en el calendario de vacunación. Así, se ha promovido la inclusión de la vacuna conjugada contra el neumococo, que fue incorporada el pasado año al Calendario de Vacunación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud e inmediatamente se incorporó al Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas de la Infancia de Castilla y León.

 

Asimismo, destaca la reciente incorporación de la vacunación prenatal frente a la tosferina, que tiene como objetivo la disminución de casos de tosferina en los recién nacidos a través de la vacunación de sus madres durante el embarazo.

 

Pero además de contar con un Calendario Oficial de Vacunaciones Sistemáticas de la Infancia que puede considerarse de los más avanzados, Castilla y León cuenta con una de las carteras más extensas en programas de vacunación en pacientes pertenecientes a grupos de riesgo. Un ejemplo es el programa de vacunación para la prevención del herpes zóster, que recientemente se ha extendido a pacientes de entre 60 y 69 años con diabetes mellitus o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica que reciban tratamiento con corticoides inhalados.

 

Los programas de vacunación en grupos de riesgo, dirigidos a niños y adultos, junto con otros dirigidos mayoritariamente a los adultos como la vacunación de viajeros internacionales o las campañas de vacunación contra la gripe y el neumococo, completan el trabajo en materia de prevención a través de las vacunas de la Junta de Castilla y León.

 

En los últimos dos años, la Consejería de Sanidad ha incrementado en un 31 % su gasto en vacunas, que ha pasado de 8.400.081 euros en 2014 a una previsión de 12.198.366 euros en el presente año. Es importante recordar que vacunas incluidas en el calendario de vacunaciones sistemáticas de la Infancia de Castilla y León son universales, voluntarias y gratuitas para todos los niños.

 

Para el suministro de este tipo vacunal, la Administración sanitaria castellana y leonesa se ha adherido, junto con el resto de comunidades autónomas españolas con la excepción de Andalucía y el País Vasco, a la compra centralizada promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, con el fin de conseguir mejores condiciones de contratación y una consecuente contención del gasto.