Sacyl atendió 109.964 llamadas de emergencia en el primer semestre

Ambulancia de Soporte Básico del Sacyl

La mayoría de las llamadas recibidas se debieron a traumatismos.

El Centro Coordinador de Urgencias (CCU) de la Consejería de Sanidad recibió entre enero y junio un total de 109.964 llamadas de demanda asistencial urgente, de las cuales el 17 % fueron por traumatismos, seguidas por enfermedades del sistema nervioso y enfermedades del aparato respiratorio, con un 12 % cada una.

 

Además, fueron atendidos 110.114 pacientes, con un tiempo media de respuesta de los equipos de Emergencias Sanitarias de 16 segundos (se adjunta en el Anexo 1 la comparativa por provincias). 


La Gerencia de Emergencias Sanitarias cuenta en la actualidad con 23 Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME) y 117 Unidades de Soporte Vital Básico (USVB) para atender estas situaciones, además de los tres helicópteros medicalizados con base en León, Burgos y Salamanca.

 

Durante este primer trimestre de 2014, las UME realizaron un total de 16.165 intervenciones; las USVB tuvieron que acudir a llamadas de emergencias en 80.067 ocasiones, mientras que los helicópteros realizaron 493 salidas. En otros 11.193 casos fueron equipos de Atención Primaria los que intervinieron y 15.014 llamadas fueron atendidas por los médicos reguladores del Centro Coordinador de Urgencias.

 

Actividad de los servicios de Urgencias

Por otra parte, los hospitales de Sacyl atendieron durante este primer semestre del año a 471.634 pacientes en sus servicios de Urgencias y, en cuanto a la atención urgente en los Puntos de Atención Continuada de Castilla y León, tanto en los centros de salud como en los domicilios de los pacientes, el total en la Comunidad ascendió a 970.357.