Sacha Hormaechea imparte una clase magistral de fotografía en el Centro de Innovación Gastronómica ‘Casa de la Tierra’

Foto: PYME.info

Fue el protagonista del cierre de las actividades del curso de Fotografía Publicitaria, impartida en el centro, que versó sobre los fundamentos de la fotografía de la alimentación. 

Dentro de las actividades realizadas en el Curso de Fotografía Publicitaria, la última sesión dedicada a la fotografía de la alimentación fue desarrollada en los espacios del Centro de Innovación Gastronómica “Casa de la Tierra” (C.I.G) de la mano de un invitado de excepción, el cocinero, fotógrafo y cineasta madrileño Sacha Hormaechea.

 

Hormaechea no es un cocinero al uso. Sus tres facetas, que ha cultivado con la misma entrega, le han servido para dotar a su trabajo de una personalidad única. Además, su extensa carrera de fotógrafo, formando parte del equipo de Cambio 16, le hace ser un profesional a tener en cuenta. Así, pudo conocer de primera mano las tres plantas con las que cuenta el centro, lugar donde también impartió su curso y la potencialidad para la realización de diferentes actividades como pueden ser experiencias gastronómicas innovadoras, visitas con cata de diferentes productos o demostraciones dirigidas al sector profesional.

 

Cabeza visible del renombrado restaurante ‘Botillería y Fogón Sacha’, que acumula más de 40 años de existencia en la capital de España, Hormaechea ha comentado que el C.I.G “Casa de la Tierra” es un centro “magnífico, muy inteligentemente montado” en el que a su juicio destacan “una cocina maravillosa para poder trabajar y una mesa de catas diferente a todo lo que existe; en el que al mismo tiempo puedes divertirte, emocionarte…” Asimismo, ha desarrollado que el centro es un “lugar sorprendente” porque se encuentra enclavada en una zona “donde destaca un pasado poderoso” que “transmite un futuro interesante, donde la gastronomía es un símbolo de expresión cultural en todos sus sentidos”. Hormaechea, ha definido el C.I.G “Casa de la Tierra” como un “lugar emocionante porque no te lo esperas encontrar y luego cuando entras, sabes que van a pasar muchas cosas”. 

 

Hormaechea fue el encargado de poner el punto final a un curso perteneciente al Plan de formación para el profesorado de especialidades vinculadas a la Formación Profesional para el año 2014 y cofinanciado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Fondo Social Europeo, que forma parte del marco “Actividades para la mejora y difusión de la Formación Profesional”, con lo que se pretende contribuir a la formación en tecnologías en el ámbito de las enseñanzas de Formación Profesional. Impartido por la empresa 4C Comunicación, tuvo como ponentes a los fotógrafos de Publicidad salmantinos Santiago Santos y Félix Corchado, el vitoriano Igor Artetxe y el citado Hormaechea. Desarrollado durante toda una semana en Salamanca, 16 profesores de toda la comunidad pudieron recibir formación de mano de estos profesionales en activo, aprendiendo las técnicas que utilizan y sus modos de trabajo.

 

El Centro de Innovación Gastronómica “Casa de la Tierra”

El Centro de Innovación Gastronómica “Casa de la Tierra” busca ser un polo de atracción internacional de las referencias gastronómicas, complementando la oferta de las Escuelas de Hostelería de la ciudad y la potencialidad de una ciudad líder en turismo interior como es Salamanca, bajo el amparo de una institución centenaria como es la corporación cameral salmantina. Asimismo tiene por objetivo dinamizar sectores estratégicos en la economía provincial y de Castilla y León como son el turístico, el hotelero y el agroalimentario.

 

Este proyecto, gestado en 2010 y único en España, ha sido financiado a cargo del programa Plataformas Territoriales de Desarrollo Empresarial del Consejo Superior de Cámaras, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con un presupuesto de 2,5 millones de euros, de los cuales 500.000 pertenecen a la aportación dotada por las instituciones comunitarias.