¿Sabes que hay webs de noticias que te pueden espiar?

Ordenador

Mantenernos al día de las últimas novedades puede acarrear una vigilancia inesperada del Gobierno de los EE.UU. y otros organismos, según un estudio de la Universidad de Toronto.

 

Algunas webs de noticias que pueden parecernos inocuas a priori no lo son tanto ya que vendrían cargadas, en mayor o menor medida, de software de seguimiento que inspeccionaría nuestros pasos en la Red.

 

Los investigadores de la Universidad de Toronto descubrieron estos programas de vigilancia gubernamentales y de otras organizaciones en cien de las páginas de noticias más populares de Internet. Esta revelación no debería sorprender a nadie porque ya en 2013 Snowden advirtió de esta necesidad del Gobierno estadounidense, entre otros, de conocer todos los movimientos de los internautas.

 

En este estudio se advierte que la mayoría de las cookies que se adhieren a nuestro paso por estas webs son inofensivas y suelen ser difíciles de seguir por los hackers. Pero el resto puede utilizarse para conocer las preferencias y las inclinaciones de los usuarios y la mayoría no es consciente de ello.

 

Según este estudio, el Gobierno estadounidense y otros organismos compilan información, en mayor o menor medida, de los usuarios que visitan las webs del New York Post, la revista Time, The Economist, ABC News, San Francisco Gate, Euronews, Examiner, Variety, The Daily Telegraph o Star Tribune.

 

El portal más afectado por estos programas de vigilancia es St. Louis Sports y los que menos The Week y Bdnews24 de Bangladesh. Ninguna web española aparece en esta lista.