Saber cómo se comunican las células del crecimiento capilar podría ayudar a conocer cómo lo hacen las cancerígenas

Saber cómo se comunican las células implicadas en el crecimiento capilar podría ayudar a conocer cómo lo hacen las cancerígenas, según asegura el médico experto en cirugía y salud capilar, y director de Capilae, el doctor Juan Ruiz Alconero.

El experto, que sostiene que "cada vez se investiga mucho más" sobre éste órgano que se considera simple "hace 15 años". Gracias a ello, se ha conseguido saber que "hay 40 o 50 tipos de células distintas" que intervienen en el crecimiento del pelo, mientras que en otros como en el corazón las células que están implicadas "son muy especificas".

 

En este sentido, Ruiz Alconero expone que, para que todo crezca de manera correcta, se produce una señalización "como una orquesta", por lo que es un proceso "tremendamente calibrado". Por esta razón, sostiene que averiguar el proceso de comunicación de éstas podría servir para "extrapolar ese idioma y controlar cómo se comunican las del cáncer".

 

A pesar de que reconoce que "todavía no se ha llegado" a ese punto, afirma que "probablemente en diez años tengamos algo más". De hecho, expone que 'in vitro' si se ha conseguido convertir un tipo de células en otras, lo que es un paso para "convertir células tumorales en normales".

 

Además, indica que "se ha avanzado un montón" gracias a la investigación con células madre. "Un estudio español ha implantado pelo en úlceras diabéticas y vasculares para regenerarlas con resultados espectaculares", añade al respecto.

 

Según el experto de Capilae, el pelo de las personas "va sufriendo ciclos", lo que no es óbice para que sea el órgano que más tiempo dura en el cuerpo, y es que el de la cabeza tiene una vida media "de entre cinco y ocho años". Por esta razón, asegura que, de no haber ningún tipo de carga genética, se va a tener para siempre aunque se vaya "afinando y vaya perdiendo calidad".