S&P confirma el rating de Piraeus Bank tras adquirir las filiales de bancos chipriotas en Grecia

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado el rating 'CCC' de emisor a largo plazo del banco griego Piraeus Bank tras la compra de las filiales en el país heleno de los bancos chipriotas, aunque sitúa la perspectiva en 'negativa' ante los riesgos de que el apoyo externo que recibe sea insuficiente para evitar una situación de impago.



NEW YORK, 4 (EUROPA PRESS)



Piraeus Bank se ha convertido en la segunda mayor entidad bancaria de Grecia tras culminar la adquisición por 524 millones de euros de las filiales en el país heleno de los bancos chipriotas Bank of Cyprus, Laiki Bank y Hellenic Bank, una operación que será financiada en su mayor parte por el Fondo Heleno de Estabilidad Financiera.

La agencia ha confirmado el rating del banco al considerar que la operación tendrá solo un impacto limitado sobre "el frágil perfil financiero" de la entidad. "Esto es porque los términos de la operación mitigan parcialmente los riegos potenciales que conlleva la misma", destaca.

Asimismo, su decisión también refleja que el Fondo Heleno de Estabilidad Financiera continuará aportando apoyo "suficiente" a Piraeus Bank para permitir que mantenga un ratio de capital adecuado. "Creemos que el capital total ajustado del banco, mejorará porque los activos adquiridos tienen una mayor valoración que el pasivo", agrega.

Por otro lado, explica que la perspectiva 'negativa' refleja la posibilidad de una rebaja del rating si considera que existe un riesgo de que el banco incumpla sus obligaciones o pierda el acceso a los mecanismos extraordinarios de liquidez de la Unión Europea. "Podríamos rebajar la nota de Piraeus Bank si creemos que el apoyo externo es insuficiente para mantener una adecuada liquidez o solvencia, lo que llevaría a un 'default'", agrega.

Por el contrario, S&P mejorará la perspectiva a 'estable' si las condiciones económicas en Grecia mejoran y se alivian las presiones sobre el frágil perfil del banco o si se materializa un mayor apoyo externo.