Rusia trunca el camino de las subcampeonas de Londres

Rusia superó a España en el tramo final

Las de Miki Oca caen en cuartos y no podrán revalidar la plata.

 

FICHA TÉCNICA.


ESPAÑA: Ester (p), Herrera (p), Bach, C.Espar, A.Espar (1), Forca, García, Leitón (2), López (3), B.Ortiz, M.Ortiz (1), Peña y Tarragó (3).
 

RUSIA: Ustyukhina (p), Karnaukh (p), Glyzina (4), Prokofyeva (2), Karimova (1), Borisova, Gorbunova, Lisunova, Simanovich (3), Timofeeva, Sovoleva, Ivanova (1) y Grineva (1).
 

PARCIALES: 3-2, 2-3, 3-5, 2-2.
 

ÁRBITROS: Marie-Claude Deslières (CAN) y Nenad Peris (CRO).
 

SEDE: Centro Acuático Maria Lenk.

La selección española femenina de waterpolo ha caído eliminada en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Río tras perder su choque ante Rusia (10-12), en un encuentro en el que los desbarajustes defensivos han impedido a las de Miki Oca caminar hacia las medallas y volver a subirse al podio tras la plata de Londres.



Con el aliento del Estadio Acuático Maria Lenk, las subcampeonas olímpicas impusieron su dominio en los primeros minutos, en los que un tempranero tanto de Mati Ortiz encarrilaba las cosas para las españolas. En superioridad, conseguían además ponerse con una ventaja de dos goles mediado el primer cuarto.

 


Las dos boyas rivales permanecían bien cubiertas por las defensoras, una tónica que se mantuvo hasta el inicio del segundo parcial. Fue entonces cuando el combinado de Aleksandr Gaidukov comenzó a reaccionar; un penalti cometido por Bea Ortiz le permitió igualar la contienda.



Y es que el conjunto ruso vivía a base de la inspiración de Nadezhda Glyzina, que fusiló una y otra vez la portería española ante las imprecisiones de la zaga. Una pena máxima errada por Roser Tarragó, además, impedía a las de Oca desmarcarse en el marcador. Así, Rusia fraguaba un parcial de 4-1 que le iba a permitir llegar por delante al descanso, pero Roser Tarragó logró, al menos, poner la igualada.



Un gol de Anni Espar sirvió para desperezar a las de Oca nada más reiniciarse el partido, acompañado por un genial taponamiento de Laura Espar en inferioridad. Parecía el preludio de la remontada española, pero los ataques se quedaban cortos y las rusas no desaprovechaban los contragolpes.



A falta de menos de dos minutos para el final del tercer cuarto, un despiste en ataque y una nueva contra permitieron a Rusia hacerse con una renta de dos goles, máxima en el partido hasta el momento.



La fortuna parecía haber abandonado definitivamente a la subcampeona olímpica. Laura Ester mantenía a España en el encuentro con paradas providenciales, y, tras un disparo de Laura López que se estrellaba en el palo, Roser Tarragó buscaba acercar el milagro con un tanto que les colocaba a uno.



Un desajuste defensivo permitía a Karimova superar con una gran vaselina a Ester y Prokofyeva, con un disparo lejano, enterraba definitivamente las esperanzas españolas poniendo la renta de tres. Con ello, el combinado de Miki Oca se despedía del sueño de repetir medalla.



De esta manera, España tendrá que conformarse con luchar por la quinta plaza. El rival de Rusia saldrá del ganador del duelo entre Italia, bronce en el último Mundial y el último Europeo, y China. La otra semifinal la disputarán la vigente campeona olímpica y del mundo, Estados Unidos, y Hungría, campeona de Europa.