Rural Red reclama a la Junta de Castilla y León un paso adelante para el desarrollo rural

Los representantes de las ocho grupos de acción social y Pablo Trillo, segundo por la izquierda. JUAN POSTIGO

Ocho grupos de acción local han creado la Asociación Rural Red, con el objetivo de defender el futuro del LEADER en la región.

Hasta ocho grupos de acción local de Castilla y León, entre los que se incluyen ADRI Ribera de Duero Burgalesa, Fundación Asocio de Ávila o Asociación de Tierras Sorianas del Cid, se han unido desde este martes para fundar la Asociación Rural Red y, de esta manera, pelear por el futuro del LEADER –una de las cuatro iniciativas financiadas por los Fondos Estructurales de la UE diseñada para ayudar a los agentes del mundo rural a considerar el potencial a largo plazo de su región-. El objetivo es claro; más financiación y poner fin a los recortes, hecho que ya han transmitido a la consejería de Agricultura.

 

Así, la nueva Asociación pide que se dé un paso adelante en beneficio del desarrollo rural. “Precisamos la apertura de un proceso de participación real, no formal, que permita trabajar conjuntamente en la definición del nuevo periodo de programación”, ha comenzado Paulino Herrero, alcalde de Navaleno y presidente de la nueva formación.

 

“Queremos estar en las reuniones que se celebren sobre cualquier aspecto relacionado con el desarrollo rural en la región, tener voz cuando se tomen decisiones importantes”, ha continuado. Algo para lo que parece que tiene buena predisposición la Junta, pues en la comparecencia ante los medios ha querido hacer acto de presencia el delegado territorial, Pablo Trillo.

 

Y es que parece que tienen motivo para la queja desde Rural Red, ya que como ha seguido explicando Herrero, “la consejería de Agricultura y Ganadería ha recortado 57 millones de euros, que han supuesto a su vez una pérdida de 27’5 de la Administración General del Estado, a los programas gestionados por 44 grupos de acción local”. Nada más y nada menos que un 26’27% del presupuesto total.

 

“Por todo ello, Rural Red exige a la consejería que se agilice el pago de los reembolsos pendientes, que se modifique el actual sistema por uno nuevo que permita solicitar los reembolsos de fondos de los expedientes solicitados pero no pagados, que aporte información clara y veraz sobre los plazos previstos para afrontar pagos pendientes, que clarifique sus previsiones económicas y que establezca acuerdos con entidades financieras para la apertura de una línea de crédito que permita agilizar pagos de ayudas a beneficiarios”, ha argumentado Herrero. Seis exigencias en total.

 

ASFIXIA FINANCIERA

 

Y es que según reclaman desde la Asociación Rural Red, “se ha ocasionado un daño irreparable al medio rural” provocado por la “asfixia financiera” a la mayoría de grupos de acción local de la región. Por ello, se pide que se mantenga la dotación financiera inicial para gastos de funcionamiento como única vía capaz de garantizar la supervivencia de los grupos hasta el cierre del LEADERCAL.

 

“La consejería ya tiene conocimiento de todos nuestro problemas, ahora estamos a la espera de que nos convoquen. Desde luego nosotros tenemos ánimo de colaboración, no de enfrentamiento”, ha concluido Paulino Herrero.