Ruiz Medrano destaca la "normalidad" en una jornada que demuestra "madurez social" con "leves" incidentes

Ruiz Medrano, delegado del Gobierno en Castilla y León
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha destacado la "normalidad" con la que se han desarrollado las primeras horas de la jornada de huelga en Castilla y León, donde se han registrado "leves" incidentes con cuatro detenidos en Burgos.
VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha destacado la "normalidad" con la que se han desarrollado las primeras horas de la jornada de huelga en Castilla y León, donde se han registrado "leves" incidentes con cuatro detenidos en Burgos.

Ruiz Medrano ha comparecido para detallar los primeros datos en torno a esta jornada de paro general en la que, como ha destacado, es necesario conciliar el derecho a la huelga con el del trabajo, con lo que se ha demostrado la "madurez social" de la Comunidad.

El delegado del Gobierno ha insistido en que en un momento de crisis como el actual "España no necesita una huelga" y "menos" si se tiene en cuenta que es la segunda convocatoria en nueve meses, no obstante ha defendido la "fortaleza" del país y la necesidad de impulsar reformas que generen empleo y garanticen el "presente y el futuro".

Los funcionarios del Estado en la Comunidad han secundado la huelga en un 17,19 por ciento, cifra de la que se excluyen el Cuerpo Nacional de Policía y las Fuerzas Armadas. Asimismo, como dato adicional, ha señalado que Red Eléctrica ha registrado un descenso del consumo del 9,9 por ciento con respecto a un día normal, frente a una caída del 17,6 por ciento en el paro de marzo y del 22,5 por ciento en la convocatoria de 2010.

En Castilla y León se han programado 39 manifestaciones, de las que 28 se celebran en las capitales de provincia, así, la primera se ha desarrollado a las 7.30 horas y está previsto que la última sea a las 20.00 horas.

INCIDENCIAS

En Castilla y León se han registrado incidencias "leves", así, en Ávila a las 9.00 horas se ha producido un altercado en la entrada de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, donde unos 50 personas obstaculizaron la entrada, lo que ha provocado un forcejeo.

El hecho más relevante ha tenido lugar en León sobre las 3.00 horas donde cuatro ocupantes varones de un vehículo han sido puestos a disposición judicial tras requisar un artefacto explosivo de 113 gramos y de "potencia media". "De producirse una explosión podría haber provocado graves daños a personas o viviendas próximas", ha destacado el delegado.

Por otra parte, en Burgos una 25 personas han obstruido la salida de los autobuses urbanos, que finalmente han podido iniciar sus rutas a las 9.30 horas. Algo similar ha ocurrido en Salamanca, donde un piquete de unas 100 personas ha impedido la entrada a los garajes de dos autobuses que han retomado su actividad en torno a las 8.45 horas.

En Valladolid a las 7.00 horas varios piquetes han concentrado su actividad en cinco barrios para concluir finalmente en el centro, lo que ha provocado "problemas de circulación".