Ruiz-Gallardón cree que el papel de Aznar no es tanto volver a la política como influir en ella

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón
Señala que el Gobierno ha tomado medidas que no le gustan frente a la crisis, pero que son "reversibles" y su deseo es bajar los impuestos


MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado este jueves que, en su opinión, el papel del expresidente del Gobierno José María Aznar en este momento "no es tanto volver a la política activa como estar en el activo de la política".

"Creo que un expresidente del Gobierno es, por definición, un activo de la política. Lo es y tiene que serlo, y en una democracia es bueno que sea así", ha respondido cuando, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, le han preguntado si cree que Aznar manifestó el martes pasado su voluntad de volver a la política activa.

Según Ruiz-Gallardón, la voz de un expresidente del Gobierno "siempre debe ser oída, al margen de la coincidencia o la discrepancia". "Por lo tanto, no es tanto volver a la política activa como estar en el activo de la política. Eso es lo que creo que le corresponde a cualquier expresidente y, por supuesto, a José María Aznar", ha añadido.

AZNAR Y EL GOBIERNO NO TIENEN DISCURSOS DISTINTOS

Respecto a la crítica que hizo el exjefe del Ejecutivo a la gestión económica del Gobierno de Mariano Rajoy, en particular por las subidas de impuestos, el ministro ha dicho que su discurso en la entrevista concedida a Antena 3 "no es distinto del discurso del Gobierno y del presidente del Gobierno".

En este sentido, ha reconocido que el Ejecutivo ha hecho cosas que no le ha gustado hacer y que no figuraban en el programa electoral del PP. "No lo hemos hecho por gusto ni porque hayamos cambiado de criterio", sino porque las "circunstancias extraordinarias" del país "nos han obligado a adoptar unas medidas que son temporales y reversibles y que no marcan lo que van a ser las políticas del PP" pero que son "inevitables en estos momentos", ha explicado.

Ruiz-Gallardón ha insistido en que el Gobierno desea bajar los impuestos y en que su objetivo de fomentar el sector privado es "absolutamente indudable", pero no se puede hacer en una situación de recesión económica.

En este contexto, ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya advirtió de que condicionaba la aplicación de sus políticas a que fueran ciertos los datos económicos facilitados por el Ejecutivo anterior, que "resultaron ser rigurosamente falsos" y le impidieron conocer la dimensión de la crisis "en su totalidad".

LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA NO SERÁ RÁPIDA

Para evitar "una situación que podía haber sido dramática para España", ha habido que tomar unas "medidas de choque" que son "duras e impopulares, no queridas ni previstas por el PP", pero que son "lo mejor para España", ha continuado.

Pero esas medidas han permitido, según el ministro, acabar con "aquellos elementos que nos llevaron a la crisis". "La recuperación no va a ser tan extraordinariamente rápida como fue la crisis", ha avisado Ruiz-Gallardón, que prevé que se podrá empezar a generar empleo neto cuando la economía crezca a un ritmo del 1,5 por ciento.