Ruiz afirma que la gente apuesta por “quedarse en los municipios”

Mantener la población, una prioridad. La vicepresidenta primera de la Junta acudió en Zamora a la entrega de los Premios de Medio Ambiente 2010 donde hizo hincapié en la potenciación del desarrollo rural
ICAL

La vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, afirmó ayer en Zamora que “la gente quiere quedarse en los municipios y hace de los recursos del territorio una de sus principales apuestas” e hizo hincapié en “la apuesta del Gobierno autonómico por el desarrollo rural, el mantenimiento de la población y el apoyo a las iniciativas empresariales, que son las que consiguen todos esos objetivos”. En este sentido, recalcó que “si no hay actividad económica es difícil que haya empleo y que la gente pueda quedarse a vivir en el medio rural”.

María Jesús Ruiz hizo estas declaraciones minutos antes del acto de entrega de los Premios de Medio Ambiente 2010, que tuvo lugar en el Museo Etnográfico de Castilla y León. “El Día Mundial del Medio Ambiente es el 5 de junio, que queda un poco lejos, pero para la Consejería, todos los días del año son el día del Medio Ambiente”, aseguró.

La consejera de Medio Ambiente destacó la “calidad de los trabajos presentados y de las iniciativas premiadas”, destacando la “gran participación” en el certamen en las dos modalidades en que se ha articulado en esta edición. “Es bueno tener este tipo de actos para recordar la importancia del medio ambiente en la calidad de vida de todos nosotros”, apuntó.

Ruiz recordó que los Premios de Medio Ambiente, creados en 1992, “tienen una larga trayectoria y, en aquel momento, el programa de Educación Ambiental de la Dirección General apostaba por la pintura, la redacción y la fotografía como elementos de educación ambiental y sensibilización”. En este contexto, explicó que “pretendimos dar un salto cualitativo, manteniendo una parte de los premios que hemos llamado Del arte a la sensibilización, donde la fotografía y el vídeo tiene su apartado específico, y por eso creamos los premios De la acción a la sostenibilidad, dirigidos a las entidades locales, municipios y pequeñas y medianas empresas que trabajan en los municipios de los espacios protegidos de Castilla y León”.

A esta edición de los Premios de Medio Ambiente concurrieron 26 proyectos de entidades locales, 21 de iniciativas empresariales y 85 propuestas de 34 participantes en el apartado de fotografía, además de ocho de audiovisuales.

El apartado Del arte a la sensibilización incluye los trabajos de fotografía y vídeo, convocados bajo el lema La biodiversidad en Castilla y León, de acuerdo con la declaración por las Naciones Unidas de 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad. Las imágenes candidatas a los premios reflejaron, según informaron fuentes de la Administración regional, la “riqueza y diversidad biológica de la Comunidad autónoma y los cambios que se pueden incorporar a nuestra vida de forma para contribuir a su mejora y conservación”.

Ruiz recordó también que la Red Natura 2000 en Castilla y León tiene una amplia superficie, “de casi el 26% de la Comunidad, con 1.000 municipios incluidos” que generan “múltiples iniciativas de desarrollo local y socioeconómico, así como iniciativas de la propia población y los ayuntamientos, que entendíamos que debían tener su apartado específico”.

Asimismo, comentó que el papel de la Administración regional es “ayudar a que salieran adelante las iniciativas con proyectos incipientes o premiar a las que dieron ese paso en su momento, que se han consolidado y que están dando plenos resultados”.

María Jesús Ruiz, quien felicitó las iniciativas premiadas y el conjunto de trabajos presentados porque “me consta que el jurado lo ha tenido difícil al seleccionar los premios”, afirmó que “el medio rural de Castilla y León está vivo aunque tenga dificultades”.