Rubalcaba se niega a aprobar una reforma de las pensiones sin los sindicatos

Alfredo Pérez Rubalcaba

Le ha pedido al presidente del Gobierno que utilice el fondo de reserva de la Seguridad Social.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avisado este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el PSOE "no irá a ninguna reforma nueva del sistema de pensiones sin los sindicatos". Rubalcaba se ha pronunciado en estos términos durante la Festa de la Rosa, que ha tenido lugar este domingo en Valencia ,y donde ha estado acompañado por dirigentes socialista de la comunidad y de la ciudad, además de por más de 2.000 militantes y simpatizantes.

  

El líder de los socialista ha recordado que el PSOE hizo una reforma de pensiones que "se llevó a cabo con acuerdos con empresarios y sindicatos, y de la que el PP no quiso saber nada". En esta línea, ha avisado que los socialistas sin los sindicatos "no irán a ninguna reforma nueva del sistema de pensiones".

  

Rubalcaba ha señalado que la reforma lleva en marcha seis meses. "En ella nos preocupamos de las pensiones del año 27 y del 30 y se hizo con un factor sostenibilidad y previsión", ha destacado. El socialista ha comentado que Rajoy dijo este sábado en Peñiscola (Castellón) que "estamos mejor que el año pasado y peor que el que viene" y añadió que "ahora vamos a pedir que se bajen las pensiones". "No lo entiendo, vamos a esperar un par de años más y ya no tenemos que hacerlo", ha declarado el líder socialista.

  

Del mismo modo, le ha pedido al presidente del Gobierno que utilice l fondo de reserva de la Seguridad Social que "es dinero de todos los pensionistas para hacer frente a las pensiones". "Salvemos la crisis con una medida anticrisis como es el fondo de reserva", ha agregado.

  

Por otra parte, Rubalcaba se ha centrado en reclamar "igualdad" entre hombres y mujeres, en sanidad, en educación, y sobre desempleo. Sobre la igualdad entre mujeres y hombres ha indicado que "algunos creían que las reformas conseguidas eran irreversibles y desgraciadamente no lo son, porque con el deterioro del Estado del Bienestar, las mujeres son las mas perjudicadas", ha afirmado. Por este motivo, pretende reformar la Constitución para que los logros conseguidos sean "irreversibles.

  

Rubalcaba también se ha referido al maltrato que sufren algunas mujeres. En esta línea ha apuntado que las mujeres dejan de denunciar porque "tienen miedo". "Se han bajado las ayudas y los apoyos, al final lo perciben tienen medio, no denuncia, y si no lo hacen no las podemos ayudar", ha explicado. Por eso les ha pedido que denuncien porque detrás de ellas "estarán los socialistas apoyando, porque no vamos a consentir que haya retroceso en esta lucha".

 

IGUALDAD EN SANIDAD Y EDUCACIÓN

  

El secretario general del PSOE también ha reclamado igualdad en Sanidad y Educación. Sobre la Sanidad y la inmigración ha denunciado la muerte de hace una semanas de un senegalés en Mallorca por una tuberculosis que por culpa de una ley "xenófoba e injusta" no se la atendió. "Cuando haya un gobierno socialista no habrá ni un inmigrante muera a las puertas de un ambulatorio", ha adelantado.

  

Sobre la igualdad en educación ha comentado que "viene una gran batalla porque 'ley Wert' es tremenda contra la ley de las oportunidades". "No tendrá nuestro apoyo y se derogará en la primera semana del gobierno socialista, se lo digo a los padres para que no cambien textos ni libros porque no van a servir para nada", ha afirmado.

  

Rubalcaba también ha reclamado igualdad frente a una reforma laboral "tremenda que ha roto" con una forma de entender las relaciones laborales formadas en el consenso y en los convenios colectivos. Los trabajadores hacen un "gran esfuerzo" por el país y moderan sus rentas salariales "y le digo al Gobierno que haya igualdad y si lo hacen los trabajadores, el Gobierno le debe pedir lo mismo a los empresarios y a sus beneficios para ser más competitivos", ha añadido.

 

COMEDORES ESCOLARES

  

Rubalcaba ha señalado que España es una país "decente" con 30.000 dólares de renta per cápita y "no puede permitir que haya niños que no coman". Por este motivo le ha recordado a Rajoy que "no es un problema de las comunidades autónomas, ni de los ayuntamientos, sino del Estado".

  

Por este motivo ha exigido la "presencia" del Estado para acabar con esta "ignominia" de tener que soportar el "espectáculo de niños con malnutrición". "Si quiere hablar de eso, los socialistas estamos dispuesto a llegar a un acuerdos. No se puede permitir que los niños no coman, no cenen o no desayunen", ha finalizado.

 

ESPAÑA "NECESITA A LA COMUNIDAD" PARA SALIR DE LA CRISIS

  

Finalmente, el líder de los socialistas considera que "España necesita a la Comunidad Valenciana para salir de la crisis", al tiempo que ha asegurado que "no se saldrá de la crisis" con un gobierno del PP "porque están a otra cosa con los imputados" en referencia a los diputados implicados en presuntos casos de corrupción.

  

Rubalcaba ha asegurado que la comunidad es una tierra de gente "honesta y trabajadora". Ha repetido que España saldrá de la crisis cuando la comunidad "recupere el hecho de ser el motor de la economía española". "El cambio en esta comunidad o es socialista o no lo será", ha agregado.

  

El secretario general del PSOE ha comentado que va mucho por la Comunidad Valenciana "y más que voy a venir, porque me gusta venir a los sitios en los que vamos a gobernar". Precisamente, antes de dar mitin se ha reunido con los trabajadores de Galmed para mostrarle su "solidaridad, apoyo, aliento y cariño porque desde hoy también es nuestra lucha, la de los socialistas españoles".