Rubalcaba pide prorrogar los 400 euros mensuales a los parados sin prestación

El líder de la oposición señala que adoptar más recortes llevará a "más recesión, desempleo y sufrimiento" de los ciudadanos

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este lunes al Gobierno que prorrogue el Plan Prepara por el que se conceden 400 euros mensuales a los parados sin prestación y que termina el 15 de agosto. Rubalcaba asegura que mira los sondeos "con distancia", aunque destaca el "desgaste" del PP.

Así, advierte de que, cuando la economía española está en recesión, como ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE), adoptar más recortes llevará a "más recesión, desempleo y sufrimiento" de los ciudadanos. "Cuando una economía está en recesión, y metes recortes sociales, lo que conduce es a injusticia, a más recesión y a más desempleo", ha alertado.

Frente a nuevos ajustes, el líder de la oposición ha pedido al Gobierno que prorrogue el Plan Prepara por el que se conceden 400 euros mensuales a los parados que no reciben ningún tipo de prestación y que finalizará el próximo 15 de agosto.

En este sentido, Pérez Rubalcaba anuncia que el PSOE va a iniciar una campaña diaria sobre este asunto, para intentar lograr una prórroga de estas subvenciones para "la gente que no tiene nada" y que suponen una "pequeña" ayuda "para poder vivir".

"Cada día le vamos a pedir al Gobierno que prorrogue el programa porque es la única fuente de subsistencia de ciudadanos que no tienen absolutamente nada más que esos 400 euros para poder subsistir", ha argumentado.

El dirigente socialista se ha expresado así a preguntas de los medios en Santander, donde también se ha pronunciado sobre la encuesta publicada este fin de semana en un periódico y según la cual el PP 'se hunde' pero el PSOE 'no avanza'.

En este sentido, y tras precisar que cuando aún faltan "tres años" para las elecciones los socialistas miran los sondeos "con distancia", el líder de esta formación ha recordado que su partido perdió las elecciones hace siete meses tras sacarle el PP una diferencia de "quince" puntos, cuando en la actualidad están "a menos de seis". "Nos separaban 16 puntos y ahora nos separan cinco", ha comparado.

En cualquier caso, Pérez Rubalcaba cree que "lo significativo" de esta encuesta es que refleja un "desgaste" y "deterioro muy grande" de los 'populares', que llevan siete meses cometiendo "errores". "Uno detrás de otro", ha apostillado, para referirse a los recortes o medidas como el "abaratamiento del despido" tras la reforma laboral, entre otras.

Al hilo de lo anterior, ha reiterado que el PP está haciendo "justo lo contrario" de lo que iba a hacer, algo que no "sorprende" a Pérez Rubalcaba, que ha insistido en que el resultado de las encuestas es "fruto de siete meses de errores".

El líder de la oposición ha respondido así a preguntas de los periodistas después de participar en la Escuela de Periodismo 'Juantxu Rodríguez' sobre el abandono de las armas por parte de ETA que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.