Rubalcaba pide a Margallo que aparte los "excesos verbales" y recurra al diálogo y la diplomacia

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este miércoles que su partido sigue ofreciendo "toda la colaboración" al Gobierno central en relación a la polémica suscitada en Gibraltar. No obstante, el dirigente socialista ha dicho que la manera de gestionar este asunto por el Ejecutivo no ha sido la más acertada, porque ha faltado diplomacia y ha habido "excesos verbales".
TORAZU (CABRANES), 7 (EUROPA PRESS)



En una rueda de prensa en la localidad asturiana de Torazo, en el concejo de Cabranes, Rubalcaba ha considerado que las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, no han sido adecuadas. "Hay determinadas formas que no arreglan las cosas", ha indicado.

"Los ministros de Exteriores tienen que usar la diplomacia, y el nuestro de vez en cuando se olvida de la diplomacia y entonces las cosas van peor", ha lamentado el líder del PSOE en su comparecencia junto al presidente de Asturias, Javier Fernández.

En cualquier caso, Rubalcaba ha dejado claro que su posición sobre este tema es "clara" y que piensa que las autoridades gibraltareñas "están cometiendo un error detrás de otro". Por ello, ha asegurado que el PSOE estará al lado del Gobierno central para defender los intereses de España y de sus pescadores en lo que ha denominado "tema de Estado".

Este tipo de situaciones, según el máximo dirigente del PSOE, se arreglan "dialogando". Rubalcaba ha señalado que el Gobierno de Gibraltar "tiene que cumplir con la ley" y que en este asunto su partido siempre estará apoyando al Gobierno.