Rubalcaba duda de que Mas haga una consulta ilegal pero cree que en tal caso debe aplicarse la ley

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, duda de que el presidente electo de la Generalitat, Artur Mas, llegue a convocar una consulta independentista ilegal en Cataluña como apuntó en la precampaña electoral pero, si se diese el caso, cree que debe aplicarse la ley.
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)



"El Estado de Derecho tiene leyes y reglas que obligan a todos los ciudadanos, empezando por sus gobernantes, por tanto que se aplique la ley que es lo que corresponde en un Estado de Derecho", ha dicho en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

LO ACHACA A UN "CALENTÓN PREELECTORAL"

No obstante, ha insistido en que no tiene sobre la mesa esa "hipótesis", porque no concibe que un gobernante democrático en un Estado de Derecho sea capaz de proponer algo que "infringe las leyes" de su país. Es más, cree que aquellas palabras del 'president' obedecieron a un "calentón preelectoral" y que él mismo "trató de matizar" después.

Preguntado sobre la posibilidad de que los partidos catalanes propongan un cambio en las leyes para que la consulta independentista sea alegal, que es lo que propone el PSC, Rubalcaba ha insistido en que él no está a favor del llamado "derecho a decidir".

Eso sí, ha reconocido que es un debate "muy complejo", empezando por la propia expresión. Rubalcaba ha reconocido que la democracia "es derecho a decidir", pero "no se decide sobre todo", sino que ese derecho "tiene sus reglas". "No se decide sobre todo, sino sobre aquello sobre lo que democráticamente nos hemos puesto de acuerdo que se decide", ha ilustrado.