Rubalcaba, dispuesto a "dialogar" con Rajoy para salir de la crisis "juntos"

Ha defendido que para superar la crisis "hay que ajustar", pero sobre todo crecer para crear empleo, consumo y riqueza

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al Gobierno del PP de haber "aumentado las desigualdades sociales" y ha subrayado que lo que Rajoy encontró "mal esta muy mal y lo que encontró bien está mal". Además, ha acusado a los populares de no tener "plan" y les ha recordado que "se puede dialogar para salir de la crisis todos juntos".

Rubalcaba ha realizado estas manifestaciones en un acto, celebrado en Durango (Vizcaya) con motivo de la celebración de la 'Fiesta de la Rosa, ante 5.000 personas según los organizadores, en donde han estado también presentes el lehendakari, Patxi López, y los consejeros del Gobierno vasco.

En su discurso, el dirigente socialista ha afirmado también que la violencia de ETA "se ha ido para no volver" y se ha congratulado de que haya sido "la coincidencia de dos gobiernos socialistas, uno en Euskadi con López, y otro en Madrid, con Rodríguez Zapatero, cuando ETA ha abandonado definitivamente la violencia".

Respecto al balance de los cinco primeros meses de Gobierno del PP, el líder del PSOE ha lamentado que "lo que Rajoy encontró mal está muy mal y lo que encontró bien, está hoy mal".

"Encontró mal la economía, es verdad, pero hoy está fatal. No creamos empleo, decrecemos; no creamos empleo, lo destruimos y nuestra Bolsa vale lo mismo que hace diez años mientras la prima de riesgo está 200 puntos más por encima de cómo se la encontró", ha expresado.

No obstante, ha incidido en que lo peor de la gestión de los populares es que "hoy la sociedad española es más desigual que la que existía hace cinco o seis meses". "Llegaron con un mensaje, que se quitara Zapatero porque cuando ellos gobernaran se arreglaría todo, y hoy los españoles saben que ese mensaje era una mentira, la gran mentira del señor Rajoy", ha criticado.

En este sentido, ha acusado a los populares de no tener plan y sí "mucha ideología" que se demuestra en el hemos de subir el IRPF a las clases medias en vez de poner un impuesto para las grandes fortunas.

"Aplica una ideología conservadora cuando en lugar de favorecer el empleo abarata el despido; cuando elige a favor de las industrias farmacéuticas mientras perjudica a los pensionistas... No tenían un plan, pero ideología tenían por un tubo", ha manifestado.

A juicio de Rubalcaba, la "culpabilización de la crisis hacia la socialdemocracia se ha venido produciendo" en los últimos tiempos y aunque ha reconocido que "hay cosas que cambiar", ha subrayado que la culpa de la crisis no la tienen las pensiones ni la sanidad ni la educación, sino "quien especuló".

"Por suerte, la sensación de que no había modelo alternativo ha empezado a cambiar en Europa. Han ganado los socialistas franceses, los laboristas británicos en las municipales y la izquierda en Italia... Ha bastado que Hollande llegué la Presidencia de Francia para que donde solo se hablaba de ajuste se empiece a hablar de crecimiento", ha añadido.

Además, ha defendido que para superar la crisis "hay que ajustar", pero sobre todo crecer para crear empleo, consumo y riqueza y ha puesto como ejemplo de política la del Gobierno socialista de Euskadi. "Cuando Rajoy dice ajuste, ajuste y ajuste, Patxi dice ajuste sí, pero también crecimiento para crear empleo. Cuando Rajoy dice hay que cortar y cortar, Patxi dice algunas cosas sí, pero la I+D+i no se toca", ha enumerado.

En este sentido, ha subrayado que "es verdad" que "hay un 'Modelo Euskadi' y una forma "distinta" de hacer la política ya que "se puede dialogar para salir de la crisis todos juntos". Por ello, ha acusado a los populares de haber estado cuatro años "buscando culpables" y "no tener la culpa de nada".

"Ahora que se habla de ganar confianza el Gobierno lo primero que tiene que hacer es dejar de hablar mal de las instituciones españolas fuera de España. Cómo van a confiar en nosotros si el Gobierno echa la culpa a los sindicatos, a las universidades, a las comunidades autónomas, al Banco de España...", ha agregado.

También ha recordado los gobiernos socialistas en Andalucía y Asturias que demuestran, a su juicio, que se puede ajustar y al mismo tiempo crecer, así como ahorrar en sanidad y educación "sin cerrar quirófanos ni quitar becas". Además, ha advertido de que pronto los socialistas "gobernarán en toda Europa".

Reforma financiera
En su discurso Rubalcaba ha señalado también que los socialistas no son iguales a los populares "ni cuando gobiernan ni cuando hacen oposición" y por ello "cuando hablamos de la reforma financiera les dijimos que queremos dialogar, lo que no es tragar".

"Queremos apoyar una reforma financiera siempre y cuando no se piense sólo en los bancos, sino en quien tiene hipotecas y no las puede pagar, en quien ha suscrito acciones preferentes, en las empresas que necesitan crédito para crecer", ha señalado, para añadir que el PSOE ejerce una "oposición responsable" que "quiere recuperar la confianza en España".

Además, ha considerado "responsable" decir no al gobierno cuando sus ajustes afectan a derechos laborales, sanitarios o educativos o "cuando quiere pasar de puntillas sobre lo que ha pasado en Bankia sin saber quiénes son los responsables, qué pasa y garantizar que los euros que entren van a salir sin pérdida de dinero para el erario público".

Asimismo, ha abogado por recuperar la confianza del exterior y de los españoles, de "quien no nos votó" y ha situado el límite en los "intereses generales de los ciudadanos, algo que no vamos a sobrepasar nunca".

"Por encima de los socialistas solo hay una cosa que es el interés de los ciudadanos españoles y de nuestro país que coinciden y si no es así salvaremos los intereses generales; siempre lo hemos hecho así por eso gobernamos en Euskadi", ha expresado.

Banda terrorista ETA
Tras recordar que era la primera vez que acudía a la Fiesta de la Rosa "sin pensar en la violencia", ha destacado que "a la paz uno se acostumbra muy rápido" y se ha congratulado de que haya sido "la coincidencia de dos gobiernos, uno en Euskadi con López, y otro en Madrid, con Rodríguez Zapatero, cuando ETA ha abandonado definitivamente la violencia".

En esta línea, ha recordado que, tras la toma de posesión del lehendakari, apostaron porque "las fiestas en Euskadi" no volvieran a servir para "homenajear a los verdugos ni para enaltecer el terrorismo".

"Y hoy os puedo decir, porque sé que hay compañeros que piensan si fue acertado gobernar con el apoyo externo del PP, que todo eso ha sido posible porque hemos gobernado Euskadi y ha habido un lehendakari socialista; porque no es menor sacar a ETA de las calles, limpiarlo de las calles y ganarlas para los demócratas, algo que también ha contribuido a derrotar a ETA", ha señalado.

Por último, ha subrayado que la violencia "se ha ido para no volver", algo que está haciendo el lehendakari, "conseguir que desaparezca para siempre".