Rubalcaba dice que ha habido "18 reflexiones" en contra de la propuesta de Tomás Gómez de hacer un Congreso

Afeó al secretario general del PSM que lleve desde el Congreso de Sevilla sin reconocer el resultado del cónclave


MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy, durante la rueda de prensa para explicar la reunión del Consejo Territorial del PSOE, que ha habido "18 reflexiones" frente a la que ha planteado el secretario general del PSM, Tomás Gómez, de ir a un Congreso extraordinario para elegir a personas nuevas con ideas nuevas. Según algunos asistentes consultados por Europa Press, la respuesta de Rubalcaba al dirigente madrileño, durante la reunión, fue contundente y le afeó que lleve desde el congreso de Sevilla realizando declaraciones en las que no reconoce el resultado.

Rubalcaba dijo que el secretario general del PSM había planteado su propuesta como una "reflexión", pero no quiso explicar públicamente cuál había sido su respuesta cuando Tomás Gómez le pidió que cediera el paso a otras personas y convocara un Congreso extraordinario.

Sin embargo, admitió que había pedido a los secretarios generales que respondieran al planteamiento de convocar un Congreso y enfrentó lo que estos dijeron con lo que había planteado el dirigente madrileño. "Ha habido 18 reflexiones, todas ellas contrarias al señor Tomás Gómez. "Reflexión de Tomas Gómez, 18 reflexiones en contra de los secretarios generales", recalcó y precisó que su posición es la del resto del Consejo Territorial.

El secretario general del PSOE insistió en que él no cuenta sus intervenciones y aunque admite que es una "restricción", lo hace para defender la "libertad" de sus compañeros y la suya propia para hablar en los órganos del partido. "Si la gente piensa que lo que se cuenta dentro se va a oír fuera, algunos no dicen ya lo que querían decir", argumentó.

Por ello, y al ser preguntado cuál era su opinión por el hecho de que el secretario general del PSM haya hecho las críticas en el Consejo Territorial, dijo que le parece "normal que lo haga así". "Es que deben ser así las críticas", exclamó, para insistir en que se deben hacer en los órganos del partido. "Hay derecho a criticar, pero en los órganos de dirección", apostilló.

No obstante, según algunos asistentes, la respuesta de Rubalcaba a Tomás Gómez dentro de la reunión fue dura y contundente, aunque no estiman en 18 los secretarios generales que han respondido al dirigente madrileño, ya que algunos de ellos ya habían intervenido cuando éste lanzó su propuesta. Eso sí, coinciden en que todos los que hablaron después de Gómez fueron unánimes en rechazar la convocatoria de un congreso extraordinario.

"LEALTAD POR LEALTAD"

Según varios asistentes, dado que el dirigente madrileño dijo que exponían su opinión "con toda la lealtad" dentro de los órganos del partido, el secretario general le respondió: "lealtad por lealtad".

Y acto seguido le recordó que él era el secretario general del partido por que había sido elegido mayoritariamente por sus compañeros en un Congreso y se sentía secretario general de todos los socialistas.

Sin embargo, reprochó a Tomás Gómez que desde el XXVIII Congreso, que tuvo lugar en febrero de este año, no haya sido capaz de reconocer el resultado democrático adoptado en ese cónclave. Además, algunas fuentes apuntan que Rubalcaba aseguró que estaba cansado de responder a preguntas de los periodistas por las declaraciones que hacía Gómez no reconociendo estos resultados.

En ese contexto, Rubalcaba expuso que cuando José Bono se presentó como candidato frente a Zapatero para la secretaría general y perdió, reunió a sus compañeros y les dijo que la candidatura quedaba disuelta y que a partir de ese momento había que ser leales al secretario general que habían elegido por mayoría los socialistas.