Rubalcaba defiende que el Rey tenga un estatus similar al de otros cargos públicos y declare sus bienes y su patrimonio

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba
Afirma que la monarquía parlamentaria sigue siendo válida pero propone realizar una serie de cambios en el marco de una reforma constitucional


MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido este martes que el Rey y los demás miembros de la Casa Real tengan un estatus similar al de otros cargos públicos que deben presentar una declaración de sus bienes y su patrimonio.

"Soy partidario de que el Rey tenga un estatus semejante al que tienen el resto de los responsables públicos, como los diputados, los senadores y los miembros del Gobierno, que tenemos una declaración de bienes y de patrimonio", ha dicho en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, añadiendo que ese estatus deberían tenerlo también los demás miembros de la Casa Real.

Rubalcaba ha afirmado que su partido está "satisfecho" por el hecho de que el Palacio de la Zarzuela haya propuesto que la institución esté sujeta a la Ley de Transparencia, puesto que se financia con "dinero de los ciudadanos". "El Gobierno no quería, pero supongo que ahora que la Casa del Rey ha dicho que sí, pues dirá que sí", ha agregado.

"Seguramente habrá que hacer otros cambios, como en el resto de las instituciones españolas", porque "la crisis ha producido un deterioro institucional muy grande y lo tenemos que abordar", ha subrayado.

EN EL MARCO DE UNA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

A su juicio, los cambios relativos a la Jefatura del Estado se deberían realizar en el marco de una reforma más amplia de la Constitución que sea el resultado de una "reflexión meditada", pero manteniendo la decisión de que España sea una monarquía parlamentaria, que, 35 años después, "sigue siendo plenamente válida".

El líder de la oposición también ha apuntado a otros "temas pendientes" que requieren una reforma, como los que tienen que ver con el derecho de las mujeres a heredar la Corona o una serie de "indefiniciones sobre la Casa Real" --que no ha precisado-- que hasta ahora no se habían planteado.

En su opinión, los "momentos de dificultad" que atraviesa la monarquía actualmente han llevado a "profundizar en estas reflexiones", pero también es necesario revisar otras instituciones, como los partidos políticos, el sistema electoral o el Senado.

"Creo que hay que hablar tranquilamente para buscar consensos sobre una reforma constitucional que además aproveche para hacer algunos cambios sociales y para recoger algunos derechos que están fuera de la Constitución y que deben tener ese marchamo constitucional que los garantiza", ha destacado.