Rubalcaba crítico con el discurso de "nos roban" de los independentistas

Rubalcaba en el Congreso

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ofreció a los independentistas catalanes un reforma de la Constitución para seguir viviendo juntos. Previamente había rechazado el derecho de autodeterminación de Cataluña.

Asimismo, el líder del PSOE reconoció que existe un problema de Cataluña con el resto del país, indicando que la pregunta a la que hay que dar contestación es cómo lo resolvemos. Rubalcaba explicó que no puede negar la frustación estatutaria en Cataluña, así como las campañas políticas contra el Estatut, en referencia al PP.

Pero también criticó alguno de los discursos habituales de los independentistas, denunciando tras citar a ERC que se vincule la independencia con una salida más rápida de la crisis económica, subrayando que es un discurso dañino, insolidario e irracional, que además suena a los que en algunos países del Norte de Europa se dice sobre los del Sur.

En este sentido, criticó también que uno de los esloganes favoritos de los independentistas catalanes sea repetir que "España nos roba".