Rubalcaba: Chacón "tiene razón" en que el PSOE tiene que darse prisa, pero en presentar un "proyecto"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que la que fuera su rival por el liderazgo del partido, Carme Chacón, "tiene razón" al decir que los socialistas no tienen tiempo y que tienen que darse prisa, pero ha dejado claro que esa "prisa" es para presentar un nuevo proyecto político.
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)



"El problema no es elegir el candidato, es elaborar el proyecto con el que uno se presenta", ha dicho Rubalcaba en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, preguntado por las palabras de Chacón en las que decía que, en la grave situación de España, el PSOE no puede dar la impresión de que tiene todo el tiempo del mundo.

En aquellas declaraciones Chacón no pidió explícitamente el adelanto de primarias, así que Rubalcaba ha respondido que "tiene razón" en que el PSOE debe "hacer las cosas rápidamente y poner sobre la mesa alternativas".

Sin embargo, ha advertido de que es "imposible" presentar una alternativa fiscal en una tarde, sino que "exige tiempo, trabajo y disciplina".

Rubalcaba ha rebatido a quienes quieren acelerar las primarias por si Mariano Rajoy adelanta las elecciones -la propia Chacón ha dicho en alguna ocasión que confía en que su partido haga los deberes a tiempo, aludiendo a los adelantos en Galicia y Cataluña--: "No lo va a hacer, tiene mayoría absoluta".

Es más, el jefe de la oposición cree que, ante la gravedad de la crisis económica, Rajoy intentará "retrasar todo lo que pueda" la convocatoria electoral, para ver si "al final del túnel hay alguna luz". "Si pudiera las haría en 2019", ha ironizado.

¿EL TAPADO ES EL PROPIO RUBALCABA? Así, ha dejado ver una vez más que no tiene prisa por celebrar las primarias, incluso ha apuntado que los estadounidenses, los "reyes de las primarias", las hacen tres meses antes de la convocatoria electoral. Y se ha negado a hablar de si tiene un candidato "tapado" o si el "tapado" es él mismo que pretende volver a presentarse.

"Yo no pienso en eso, pienso en qué le podemos decir a los españoles. Además de oponernos a lo que hace el Gobierno hay que poner sobre la mesa alternativas y eso exige sentarse a pensar", ha defendido, recalcando que "lo importante para un partido" es tener un "proyecto que ofrecer" a los ciudadanos.

Además, ha restado importancia a las encuestas que apuntan a que el PSOE no remonta, argumentando que aún estamos lejos de un periodo electoral y, en todo caso, ha subrayado que la brecha de 16 puntos que separaba al PSOE del PP se ha reducido a ocho o cuatro puntos, según el sondeo de que se trate.

Sin embargo, ha reconocido que el PSOE "debe hacer un camino", porque un votante del PP "desengañado" no se pasa inmediatamente al PSOE, sino que los socialistas tienen que dejar de lado "las recetas sencillas", "ponerse el mono de faena" y no decirle a la gente que "de esto se sale con un maquillaje o un lifting". "Nos lo tenemos que merecer", ha resumido, sin querer precisar qué horizonte temporal se marca.