Rubalcaba carga contra el "cocinón" del CIS

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha cargado contra el "cocinón" con el que, a su juicio, ha presentado su última encuesta sobre intención de voto el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y ha subrayado que el PP "sube" porque los datos están "pasados de sal y pimienta".

"En el CIS no sube, sube en la cocina del CIS", ha recalcado el líder de los socialistas que ha recordado que en el voto directo que incluye este estudio de opinión el PSOE ya "gana" al partido de Gobierno y está incluso "mejor" que en el anterior sondeo.

Por ello, ha insistido en que estos datos tienen que pasar por "la cocina de un cuartel" para concluir que el PP está por encima del PSOE. "Niego la mayor", ha remachado. Y es más, ha asegurado que las encuestas que manejan los socialistas indican que el PSOE está "un poco mejor" que el PP.

En cualquier caso, ha apuntado que ahora estamos "a dos años de las elecciones" y hay "muchas encuestas", que "no coinciden", y ha reconocido que situarse entre el 30 y el 33%, como creen los socialistas que están, "tampoco es para echar cohetes".

Además, ha subrayado que las encuestas lo que muestran también es que hay "una desconfianza terrible" de la política, "la gente se sigue fiando muy poco de los políticos" y les puntúan a "todos" con unas notas "bajísimas". "Eso claro que nos tiene que preocupar", ha recalcado.

NO ES VERDAD QUE LO QUE CAE EL PP TIENE QUE IR AL PSOE

Dicho esto, también ha subrayado que la caída del PP en intención de voto no tiene que significar que el PSOE mejore, porque "la política no son vasos comunicantes". "Lo que cae el PP no lo sube el PSOE, no es verdad", ha dicho.

Según ha dicho, hay gente que votó al PP en 2011 y deja de hacerlo, "se enfada" con este partido, hasta el punto que en la encuesta "no recuerda haberle votado", pero no significa que vaya a hacerlo por el PSOE. "Para que vuelvan a confiar en uno no basta que desconfíen en otro. Eso hay que ganárselo", ha subrayado.

Rubalcaba ha recordado que el PSOE salió del Gobierno "en muy mala situación", porque no supo hacer frente a la crisis, hizo "cosas difíciles de explicar desde la perspectiva de un partido de izquierdas" y "mucha gente" piensa que la crisis ha ido a peor porque los socialistas "la gestionaron más".

Y por eso, con este panorama de fondo, ha recordado, pidió a su partido que iniciara una reflexión "seria" sobre su proyecto ideológico que tendrá un momento cumbre en la Conferencia Política del próximo fin de semana.

"Cuando Carme (Chacón) habla de la crediblidad habla de eso", ha explicado, refiriéndose a las palabras de la exminsitra de Defensa minutos antes en una entrevista en la Cadena Ser. Se trata, ha insistido Rubalcaba, de hacer una "autocrítica" que llevan trabajando "tiempo" para a partir de ahí ver qué propone el PSOE para sacar a España de la crisis.