Rubalcaba admite que la dación en pago no es la mejor solución y apuesta por obligar a los bancos a renegociar la deuda

Alfredo Pérez Rubalcaba
Dice que lo que más le preocupa de las próximas reformas es que el Gobierno recorte derechos laborales o que cambie el sistema de pensiones


MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido este jueves que la dación en pago "no es la mejor solución" ante el problema de los desahucios por ejecuciones hipotecarias y ha apostado en cambio por que se obligue a las entidades bancarias a renegociar con los deudores las condiciones del préstamo.

Durante una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, Rubalcaba ha afirmado que "la dación en pago no es la mejor solución" para las personas que no pueden pagar su hipoteca porque, aunque el banco les perdone la deuda, pierden su casa igualmente.

En su opinión, "la mejor solución" es la renegociación del préstamo hipotecario. "Hay que abrir procesos de renegociación obligatoria, controlada y pactada, con arbitraje, para que la gente no pierda la casa ni los ahorros que ya ha hecho", ha señalado poco antes de que la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados apruebe el proyecto de ley de protección de los deudores hipotecarios, de reestructuración de las deudas hipotecarias y de alquiler social.

El líder del PSOE ha aclarado que su partido no es el único que ha "virado" en su postura respecto a la dación en pago, mostrándose ahora más favorable a esa opción que cuando gobernaba, ya que "los bancos también han virado" como consecuencia de la presión que tienen ante "un problema social tremendo".

"Cuando tienes un problema que se desborda" y hay muchas personas en una situación muy difícil, "adaptas tus políticas y pides a los bancos un esfuerzo", ha explicado Rubalcaba, que ha reconocido que hay algunas cosas que "se ven distintas" cuando se está en la oposición y cuando se está en el Gobierno pero "otras no".

Respecto al decreto de la Junta de Andalucía que permite expropiar viviendas a los bancos para evitar desahucios en ciertos casos, el dirigente socialista ha manifestado que le parece una propuesta "inteligente".

AFECTADOS POR LAS PREFERENTES

Por otro lado, Rubalcaba ha dicho que, puesto que la situación que están viviendo actualmente las personas desahuciadas y las que compraron participaciones preferentes a los bancos es "en parte" responsabilidad del PSOE, el partido ha intentado alcanzar acuerdos con el Gobierno para hacer frente a estos dos problemas.

En el caso de la legislación relacionada con las ejecuciones hipotecarias, el PSOE no se ha podido llegar a un acuerdo, pero "algunas cosas han cambiado", ha destacado. En cuanto a las preferentes, considera que el sistema que ha puesto en marcha el Gobierno es "muy malo" y, por ese motivo, al final los afectados tendrán que acudir a los tribunales igualmente.

Respecto a las nuevas reformas que el Gobierno pretende llevar a cabo para seguir cuadrando las cuentas públicas, ha resaltado que su principal preocupación "no es solo la tijera", sino la reforma laboral, que "sigan recortando derechos a los trabajadores" de manera que se abarate el despido o se reduzcan los derechos de negociación colectiva de los trabajadores.

A Rubalcaba también le preocupan las pensiones, sobre las que ha afirmado que el PSOE no va a firmar un nuevo acuerdo salvo que cuente con la participación de sindicatos y empresarios, y la educación. Para poder hablar con Rajoy sobre educación, cree que el presidente "tendrá que retroceder" en algunas medidas que ha tomado con las que él está "radicalmente en desacuerdo".

EL GOBIERNO DEBE BUSCAR ALIADOS EN EUROPA

En otro orden de cosas, el secretario general del PSOE ha insistido en la importancia de que la Comisión Europea establezca para España "un calendario más lento" para el cumplimiento de los objetivos de reducción del déficit público, porque al ritmo actual la economía "no va a aguantar".

A su juicio, el esfuerzo en este sentido debe ser "compatible con el crecimiento" y el Gobierno debe "buscar alianzas" con otros países europeos para reclamar esa rectificación de las políticas. Si finalmente Bruselas exige a España una reducción del déficit menor que la que le pide actualmente, el Ejecutivo podrá, según el dirigente socialista, dedicar una parte del dinero disponible a "hacer frente a la pobreza".

SISTEMA FISCAL "TOTALMENTE INEFICIENTE"

Por último, Rubalcaba ha reclamado una serie de cambios en el sistema fiscal, que es "totalmente ineficiente". En este contexto, ha abogado por convertir el impuesto sobre la renta en un "impuesto sobre la riqueza" mediante la inclusión del patrimonio y por hacer que las grandes empresas no se puedan beneficiar de tantas desgravaciones fiscales, estableciendo un "suelo" en cuanto a los impuestos que deben pagar.

Asimismo, ha apostado por que las sociedades de inversión de capital variable (sicav) paguen impuestos por el rendimiento de sus patrimonios y por que la sanidad y la educación privadas no estén exentas de abonar el IVA. En este último caso, ha indicado que "no está claro" que España esté aplicando correctamente la directiva europea sobre esa materia.