Rubalcaba admite que dación en pago no es mejor solución y apuesta por obligar a los bancos a renegociar deuda

Alfredo Pérez Rubalcaba
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido este jueves que la dación en pago "no es la mejor solución" ante el problema de los desahucios por ejecuciones hipotecarias y ha apostado en cambio por que se obligue a las entidades bancarias a renegociar con los deudores las condiciones del préstamo.



MADRID, 18 (EUROPA PRESS)



Durante una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, Rubalcaba ha afirmado que "la dación en pago no es la mejor solución" para las personas que no pueden pagar su hipoteca porque, aunque el banco les perdone la deuda, pierden su casa igualmente.

En su opinión, "la mejor solución" es la renegociación del préstamo hipotecario. "Hay que abrir procesos de renegociación obligatoria, controlada y pactada, con arbitraje, para que la gente no pierda la casa ni los ahorros que ya ha hecho", ha señalado poco antes de que la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados apruebe el proyecto de ley de protección de los deudores hipotecarios, de reestructuración de las deudas hipotecarias y de alquiler social.

El líder del PSOE ha aclarado que su partido no es el único que ha "virado" en su postura respecto a la dación en pago, mostrándose ahora más favorable a esa opción que cuando gobernaba, ya que "los bancos también han virado" como consecuencia de la presión que tienen ante "un problema social tremendo".

"Cuando tienes un problema que se desborda" y hay muchas personas en una situación muy difícil, "adaptas tus políticas y pides a los bancos un esfuerzo", ha explicado Rubalcaba, que ha reconocido que hay algunas cosas que "se ven distintas" cuando se está en la oposición y cuando se está en el Gobierno pero "otras no".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))