Rubalcaba acusa a la derecha de "raptar Europa" y propone rescatarla con una agenda que combine austeridad y crecimiento

Alfredo Pérez Rubalcaba
Reclama una reducción más gradual del déficit, medidas que estimulen crecimiento y empleo y que el BCE actúe como la Reserva Federal


MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado hoy a la derecha de haber "raptado Europa" y pide "rescatarla", en un artículo que publica en el diario digital 'Huffington Post', recogido por Europa Press, en el que reclama una reducción del déficit más gradual, medidas que estimulen el crecimiento y la creación de empleo y que el Banco Central Europeo (BCE) actúe como la Reserva Federal de los EEUU.

Pérez Rubalcaba plantea, en un artículo titulado "El rapto de Europa, que una de las enseñanzas "más evidentes" que deja el año 2012 es que "las recetas de la derecha para afrontar la crisis, cuya mejor expresión es un drástico calendario de reducción del déficit, se han saldado con un rotundo fracaso".

Constata así que para los países en dificultades, la "ansiada" recuperación económica no ha llegado y, "después de tres años de recortes sociales y aumentos de impuestos, la inversión sigue sin aparecer". Por el contrario, afirma que "lo que sí se ha instalado en las sociedades más castigadas, como la española, es un sentimiento de rechazo a los sufrimientos impuestos, que cada vez más se identifican con Europa".

Esta es la reflexión con la que inicia la carta que ha remitido a los líderes de los partidos socialdemócratas europeos. En ella, expone que la "incapacidad de la derecha" para encontrar una salida "justa" no significa que no existan otras alternativa, por lo que propone que las fuerzas de izquierda en Europa unan sus esfuerzos para plantear una "agenda compartida para toda Europa".

La agenda que ha propuesto a sus "colegas europeos" exige cambios en tres grandes aspectos: por un lado, establecer un calendario de reducción del déficit más gradual; en paralelo, una batería de medidas que estimulen el crecimiento y con él la creación de empleo, que para nosotros es el problema más grave y finalmente, ve necesario que el Banco Central Europeo asuma una política monetaria que le lleve a actuar como la Reserva Federal estadounidense.

En su opinión, la agenda europea debe combinar austeridad con crecimiento y no infrinjan más sufrimiento a los ciudadanos. Además, cree que esa es la única forma de permitir a Europa que mantenga su peso en el mundo. "Se trata --dice-- de rescatar a Europa de la derecha que la ha tenido raptada durante los últimos años".