RTVE trabaja en fórmulas para emitir el cine que produce y al que no puede "dar salida"

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha asegurado que la corporación está trabajando en fórmulas para emitir el cine que produce y que, debido al actual "entorno presupuestario", no puede poner en la parrilla de TVE.
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, ha asegurado que la corporación está trabajando en fórmulas para emitir el cine que produce y que, debido al actual "entorno presupuestario", no puede poner en la parrilla de TVE.

Durante su participación en la jornada anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Echenique ha indicado que este año la corporación destinará alrededor de 40 millones de euros a financiar producción audiovisual española, dentro su obligación de dedicar el 6 por ciento de sus ingresos a este capítulo, lo que demuestra el "poder dinamizador" que tiene RTVE en la industria.

Sin embargo, ha señalado que actualmente TVE no es "capaz de emitir el volumen que invierte" en cine, lo que "está generando un activo en el balance que se va acumulando" sin que la corporación sea capaz de "dar salida a este cine", lo que "plantea un problema de gestión y afecta al conjunto de la industria cinematográfica española".

En este sentido, ha asegurado que la corporación está buscando "fórmulas para dar salida a ese cine". Además, ha señalado que RTVE estudia inversiones "eficientes" en proyectos cinematográficos que puedan ofrecer un "mayor retorno comercial" a RTVE, aunque "respetando la cuota para proyectos con menor enfoque comercial".

Sobre las inversiones de RTVE en derechos deportivos, el presidente de RTVE ha indicado que la corporación tiene que "adaptarse a la realidad" y no puede continuar pagando lo que hasta ahora venía desembolsando para hacerse con determinados partidos de fútbol. Así, ha asegurado que la corporación se ve obligada, dada la actual situación presupuestaria, ha invertir en derechos de una "forma racional" y más "atemperada".

Echenique también ha asegurado que "separar audiencia de la prestación de servicio público es desnaturalizar el propio servicio público". "Sin audiencia no hay influencia y sin influencia no hay servicio público que cumplir", ha indicado el presidente de RTVE, que no obstante, ha apuntado que la dependencia de TVE en la audiencia no es tan "esclavizante como puede ser para el resto" de cadenas privadas porque de la audiencia no depende su "supervivencia a corto plazo".

Por último, Echenique ha insistido en la necesidad de llegar a un acuerdo con los trabajadores de RTVE para que la plantilla tenga una mayor "flexibilidad" de horarios, así como "favorecer la movilidad funcional", como medio para garantizar el cumplimiento de la "misión" de servicio público de la corporación.