RTVE lanza una campaña para "transmitir el entusiasmo por la lectura"

RTVE ha lanzado 'Pasión por leer', una campaña que inundará del 17 al 23 de abril los contenidos de la programación de recomendaciones literarias con el objetivo de "transmitir el entusiasmo por la lectura", según ha indicado la corporación pública.



MADRID, 16 (EUROPA PRESS)



La campaña contará con las caras más conocidas de TVE y RNE y buscará la participación del público en la red social Twitter, en la que los usuarios podrán realizar sus propias propuestas a través del hashtag '#PasionXLeerTVE'. Como broche final, y coincidiendo con el Día Mundial del Libro, Canal 24 horas, Radio 5 y RTVE.ES emitirán en directo, el martes 23 de abril, la ceremonia de entrega del Premio Cervantes a José Manuel Caballero Bonald.

Mara Torres (La 2 Noticias), Ana García Lozano ('Tenemos que hablar'); Marta Jaumandreu, Marcos López y Desirée Ndjambo (Segunda Edición del Telediario); Cayetana Guillén Cuervo (Versión Española y '¡Atención Obras!'); Mariló Montero ('La mañana de La 1'); Manolo HH ('El día menos pensado', de RNE) o Anne Igartiburu ('+Gente'), serán algunas de los rostros y voces más conocidos de RTVE involucrados en la campaña.

A lo largo de la semana, los programas informativos de TVE se sumarán a la campaña y los Telediarios incluirán distintas piezas que tendrán a la lectura como principal protagonista. También 'Corazón', 'La mañana de La 1', 'Tenemos que hablar' y '+Gente' harán sus propias propuestas.

La 2 también se implicará especialmente con la campaña impregnando su parrilla de recomendaciones literarias. Comenzará 'Versión española' la noche del martes 16 de abril. Tras la emisión de 'Todas las canciones hablan de mí', el director de la cinta Jonás Trueba y los actores Bárbara Leni y Oriol Vila harán sus propias recomendaciones al público.

En 'Días de cine', el jueves 18, personajes del mundo de la cultura, el cine, el teatro, la televisión y la literatura como Juan Mayorga y Benjamín Prado, compartirán con el público sus obras favoritas. Además, el espacio ofrecerá un reportaje sobre el universo de los libros en el cine. Por su parte, en 'Atención obras' el viernes 19, tanto colaboradores como entrevistados propondrán diversas obras y el Día Mundial del Libro estará muy presente a lo largo del programa.

'Documentos TV', 'En Portada', 'Saber y ganar', 'Para todos La 2', 'Aquí hay trabajo', 'El escarabajo verde', 'Somos cortos', 'La aventura del saber' y 'Tendido cero' ampliarán la lista de recomendaciones con títulos de variadas temáticas y estilos. Y el Día del Libro, La 2 ofrecerá de nuevo el programa 'Página 2' del domingo 21.

El canal infantil de TVE Clan se encargará de animar a la lectura a los más pequeños. Durante toda la semana, los 'Clanners' (Perlita, Render, Ecocó y compañía) invitarán a los niños a zambullirse en las historias y personajes de cuentos como 'Alicia en el país de las maravillas', 'La isla del tesoro', 'Robinson Crusoe' o 'El patito feo'. Además, Lucho, Lupita, Lublú y Lulila, los famosos 'Lunnis', protagonizarán diversas piezas destinadas a fomentar el hábito de la lectura entre los más pequeños.

Por su parte, en RNE, el día 18 de abril se emitirá tres de sus programas desde la Casa del Lector. 'El día menos pensado', de Manolo H.H, contará con la presencia de María Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industria Cultural y del Libro. 'Nunca es tarde', con Yolanda Flores, tendrá ese día a César Antonio Molina, director de la Casa del Lector, y 'El Ojo Crítico' con Alberto Martínez-Arias, contará con la presencia de Julio Llamazares por su nuevo libro 'Las lágrimas de San Lorenzo'.

La web de la Corporación alojará las recomendaciones literarias de las caras más conocidas de RTVE y ampliará sus propuestas con las de escritores, diseñadores, actores y otros personajes del mundo de la cultura que compartirán con los usuarios los títulos de sus 5 libros favoritos. También los actores de las series más exitosas de TVE como 'Cuéntame', 'Gran Reserva', 'Isabel' o 'Águila Roja' hablarán sobre sus gustos literarios.