ROSS aborda este miércoles y jueves un nuevo programa de la temporada de abono bajo dirección de John Axelrod

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) aborda este miércoles y jueves un nuevo programa de la temporada de abono bajo la dirección del maestro John Axelrod, que ya trabajó al frente de la Sinfónica en la pasada temporada dirigiendo las Variaciones sobre un tema de Joseph Haydn, de Johannes Brahms; el Concierto para piano, de Ravel y Así habló Zaratustra, de Struss, repite en el programa de esta semana de la presente temporada 12/13 con un concierto sin solista en el que abordará la Obertura de La forza del destino, de Giuseppe Verdi; La Obertura-Fantasía en Si menor, de Piort Ilich Tchaikovski y Aus Italien, Fantasía sinfónica en Sol mayor, Op. 16, de Richard Strauss, ésta última, interpretada por la ROSS en primera audición.
SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)



Se advierte pues del cambio que se ha producido en el programa, donde estaba previsto interpretar, en primer término, la obra de Giorgio Battistelli: Afterthought y que finalmente, por razones técnicas y a petición del maestro Axelrod, se ha sustituido por la Obertura de La forza del destino de Verdi, se indica en nota de prensa.

Italia es, tal y como se ve reflejado en este y en varios de los programas de esta temporada, un mito en sí mismo para el ideal artístico del siglo XIX. No cabe la menor duda sobre la infinita devoción que los artistas, en general, del siglo romántico, y muy especialmente los compositores, sintieron por el país de los dioses y semidioses, la religión, la luz, la vida sencilla y la historia. Dos de los compositores del presente concierto sintieron la necesidad de viajar a Italia, el primero que se interpreta, simplemente, es italiano.

La forza del destino (Obertura), de Giuseppe Verdi, es una pieza habitual en el repertorio orquestal, sobre todo como apertura de concierto. Corresponde a la versión revisda de la ópera, en cuatro actos, con libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra de teatro Don Álvaro o la fuerza del sino, del español Ángel Saavedra fue estrenada el 22 de noviembre de 1862 en el Bolshói de San Petersburgo. Con esta obra se abre un programa centrado en el mundo de la apariencia y la sugestión teatral.

A continuación la Sinfónica interpretará la fantasía-obertura Romeo y Julieta de Tchaikovski, que estrenó el 4 de marzo de 1870 por la Asociación Musical Rusa, bajo la dirección de Nikolái Rubinstein. La partitura es un trabajo de juventud, en el que reconocemos los elementos que serán los distintivos del autor ruso, estando aún muy encorsetados dentro de estructuras formales rígidas que ofrecen posibilidades aún reducidas para la imaginación y la narración, si bien la intencionalidad del compositor se encamine hacia ello.

En la segunda parte del programa se ofrecerá la fantasía sinfónica Aus Italien, Op. 16, (Desde Italia) de Richard Strauss, compuesta a la manera de los poemas sinfónicos que posteriormente caracterizarán su obra inicial. En esta partitura, obra también de juventud, Strauss mantiene una estrecha relación con el pasado compositivo, en la medida que se trata de una obra en cuatro movimientos, en la que, con cierta lejanía pero aún reconocible, se siguen los parámetros clásicos de organización formal. La obra, dedicada al insigne director Hans von Bülow y fue estrenada el 2 de marzo de 1887, con el compositor como director, al frente de la ancestral Orquesta de la Corte, hoy Orquesta Estatal de Babiera.

Las conferencias pre-concierto que la ROSS ofrece a lo largo de su temporada de abono y en las que se diserta sobre los autores y las obras a interpretar, serán conducidas esta semana por Juan Luis Pérez, director de orquesta y colaborador habitual de la ROSS y contarán con la presencia del propio maestro Axelrod. Estas conferencias tendrán lugar los mismos días de concierto, a las 19,30 h en la Sala de Prensa del Teatro Maestranza, siendo el acceso gratuito previa presentación de la entrada/abono correspondiente.

Las localidades a la venta en las taquillas del Teatro de la Maestranza, en horario de 10,00 a 14,00 y de 17,30 a 20,30 horas y en nuestra web www.rossevilla.es al precio de 37 euros Patio, 34 euros Balcón, 28 euros Terraza y 24 euros Paraíso. Localidades bonificadas disponibles al 25 por ciento en Terraza y Paraíso para mayores de 70 años, estudiantes universitarios y menores de 26 años, previa acreditación.

JOHN AXELROD

John Axelrod es director titular de la Orchestre National des Pays de la Loire y de la Orchestra Sinfonia di Milano 'G. Verdi', director musical del 'Hollywood in Vienna' de la Radio-Symphonieorchester Wien y Principal Director Invitado de la Sinfonietta Cracovia.

Graduado por la Universidad de Harvard en 1988, ha dirigido más de ciento treinta orquestas en los últimos años, entre las que se encuentran las más prestigiosas formaciones europeas como la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín, Leipzig Gewandhaus Orchestra, Dresdner Philharmonie, Orchestre de Paris, London Philharmonia, Royal Philharmonic Orchestra, Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI of Turin, Royal Stockholm Philharmonic, Danish National Symphony o Salzburg Mozarteum, entre muchas otras. Igualmente ha dirigido en Estados Unidos orquestas como la Chicago Symphony (en el Ravinia Festival), Washington National Symphony o Los Angeles Philharmonic, y en Asia la NHK Symphony Orchestra de Tokyo, Kyoto Symphony o la Shanghai Symphony. También fue Director Principal durante cinco años de la Orquesta Sinfónica y Teatro de Lucerna.

Ha colaborado igualmente con solistas de reconocido prestigio, como Julia Fischer, Lang Lang, Sabine Meyer, Fazil Say, Martin Grubinger o Han-Na Chang, y con cantantes como Thomas Hampson, Dietrich Henschel, Elina Garança o Isabel Bayrakdarian. En 2009, invitado por Lang Lang y Herbie Hancock, realizó una gira de gran éxito por Europa y Estados Unidos, que repitió en 2011 en París y Milán.

Su actividad como director operístico ha sido igualmente destacada: Candide de Bernstein en el Théâtre du Châtelet de París, Tristan und Isolde en la Ópera de Angers/Nantes, Kehraus um St. Stephan de Krenek en el Bregenz Festspiele. En el Teatro de Lucerna ha dirigido nuevas producciones de Rigoletto, Don Giovanni, Il barbiere di Siviglia, Eugene Onegin, L'elisir d'amore o Falstaff, entre otras. Igualmente remarcable es su dedicación al repertorio contemporáneo, estrenando numerosas obras.