Rosario: "La música es medicina para el alma"

Rosario

Rosario Flores publica este martes nuevo álbum, 'Rosario', en el que la madrileña muestra su faceta más "soulera y R&B" al acercarse a clásicos de la música negra en una colección de canciones hechas "desde el alma y el corazón", siempre con la pasión habitual que pone en todo lo que hace y que le lleva a afirmar que "la música es medicina para el alma".

"La música es universal, infinita e indestructible. Pasaremos mejores o peores momentos, pero la música siempre formará parte de nuestra vida. Sin música, este planeta sería muy triste y estaríamos todos a punto de explotar con nuestros sentimientos. La música es un tapón para soltar todo lo bueno y todo lo malo que tienes dentro", recalca en una entrevista con Europa Press.

Sobre el contenido de 'Rosario', la artista asegura que se ha "quitado la espinita de ese soul y R&B" que "siempre" ha llevado dentro. Así, añade que a ella siempre le ha gustado la "música negra de la Motown o Stevie Wonder", compaginándolo con "el flamenco y la rumba catalana" con la que ha convivido en casa desde que era una niña. "Conseguí en mis primeros discos ser un poco gypsy funky... a ver si ahora consigo ser gypsy soulera", señala.

Desde hace unas semanas, los seguidores de Rosario pueden disfrutar de 'Yo Me Niego', primer single de este nuevo álbum, compuesto por la madrileña en colaboración con Claudia Brant y producido por Andrés Saavedra, reconocido productor, compositor e ingeniero colombiano de tan solo 29 años que cuenta con 8 nominaciones al Grammy Latino (ha ganado dos, igual que Rosario) y tiene en casa un Grammy americano.

Acerca de su colaboración con Brant y Saavedra, Rosario destaca que en ocasiones "las estrellas se alinean para ti y hacen que la música surja". "Porque la música surge por arte de magia, en cualquier momento y en cualquier situación. Como me ponga muy seria en casa para componer, no me sale. Hay que dejarla salir, son momentos en los que a lo mejor das un acorde y la música te llega y te sorprende. Y cuando llega es un subidón", resalta.

A pesar de que admite que "nunca te quedas contenta al cien por cien" después de terminar un disco, porque piensas que podrías "haber hecho esta o aquella otra cosa", Rosario afirma que ella hace álbumes que siempre son "verdaderos" y plenamente suyos, con la intención de disfrutarlos después en el escenario Así, agrega que ella es una "artista de directo", por lo que no ve el momento de comenzar a ensayar en enero para su nueva gira.

Estos ensayos comenzarán cuando Rosario termine su participación como 'coach' en el programa televisivo 'La Voz', una experiencia que le está "enseñando a recordar la ilusión" que ella misma tenía en sus comienzos. "Es muy bonito poder ayudar un poquito a hacer realidad el sueño de alguien, aunque también lo pasamos mal porque empezamos con 16 aspirantes y sólo puede ganar uno, de manera que sufrimos 15 disgustos", explica.

Aunque la industria musical no pasa precisamente por su mejor momento, gracias a su nuevo álbum y a su labor en 'La Voz', Rosario es "optimista" y recalca que "mientras tenga oportunidad de cantar", siempre va a cantar, "sea donde sea, en sitios grandes o pequeños", ya que su sangre "respira de la música" y ella "no sabría qué hacer" si no canta y no baila en un escenario.

Mientras prosigue con su labor en el programa de televisión y espera a poder iniciar los ensayos con su nueva banda, Rosario estará firmando discos este jueves 28 de noviembre en El Corte Inglés de Callao (Madrid) y el viernes 29 en el Portal del Ángel de Barcelona.