Rosa María Sardá se alza con el premio Max de honor 2015

PREMIOS MAX

Las consagradas actrices del panorama nacional se han convertido en las grandes protagonistas de la XVIII gala de los Premios Max de las Artes Escénicas que se celebró en la Sala Barts de Barcelona. 

Por primera vez en su trayectoria todos los galardones han sido entregados exclusivamente por intérpretes femeninas del teatro y la danza.

Aurora Redondo, Milagros Leal, Rafaela Aparicio, María Luisa Ponte, las hermanas Muñoz Sampedro, Mary Carmen Prendes, Mary Santpere, Anna Lizaran, Mercè Bruquetas, Pilar López, Mariemma y María de Ávila fueron algunos de los nombres que sonaron con fuerza, recibiendo un merecido homenaje.

Una de las mujeres que brilló con luz propia fue la directora e intérprete Rosa María Sardá, quien recibió el Max de Honor 2015 de manos de un jurado que la ha escogido por unanimidad por ser una figura clave en la historia de las artes escénicas.

La intérprete catalana ha basado su discurso en defender el teatro y criticar a los gobernantes en general con un obsequio simbólico: "Es un regalo que pueden compartir: es una cosa de mi país, una buena butifarra, y que les aproveche en las vacaciones que tendrán, que espero que sean pronto".

El actor catalán Lluís Homar, por 'Terra baixa', y la actriz madrileña Blanca Portillo, por 'El testamento de María', han ganado en las categorías de mejor protagonista, que por primera vez han entregado sólo intérpretes femeninas del teatro y la danza.


El premio a la mejor autoría teatral ha sido para Laila Ripoll y Mariano Llorente --por 'El triángulo azul'--, que han dedicado el galardón a los 9.000 españoles del campo de concentración de Mauthausen y a 120.000 que siguen en las cunetas de España "esperando verdad, justicia y reparación".

Por su parte Pepón Nieto, galardonado con el Premio Max de Las Artes Escénicas al mejor actor de reparto gracias a 'El Eunuco', aseguraba minutos antes de recibir el ansiado premio "los premios son importantes porque la alegría que les dan a la gente de alrededor. Mi madre está contenta y mi familia está contenta y si me lo dan, estarán aun más". Asimismo se mostró encantado de reencontrarse con su compañera y amiga, María Pujalte.

Tampoco faltaron rostros conocidos como Luisa Martín muy bien acompañada por un atractivo joven; Sergi López; Petra Martínez; Lola Herrera y José María Pou.

Tampoco faltó Loles León que se reencontró con la actriz Silvia Marsó en la entrega de estos prestigiosos galardones "debutamos aquí en el Arnau y estuvimos juntas en el camerino" y recordó con cariño que "Silvia (Marsó) era muy niña, era como una hija y aquí estamos. Es muy entrañable porque estamos en Barcelona en El Paralelo".