Rosa Díez ve a Rajoy echar "en la espalda" de otros lo que ya ha decidido

"Gobernar es elegir, y hacer política es hacer lo necesario para resolver los problemas de los ciudadanos"
La portavoz parlamentaria de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha espetado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sí tiene alternativa, y le ha afeado que intente "echar en la espalda de otros" las medidas que él mismo está decidiendo.

Durante su primera intervención en el Pleno extraordinario celebrado en el Congreso y en el que Rajoy ha dado cuenta del Consejo Europeo de finales de junio y de las nuevas medidas de ajuste que adoptará el Ejecutivo, Rosa Díez ha reconocido que la sesión le ha recordado a la de mayo de 2010, en la que José Luis Rodríguez Zapatero también adoptó recortes "recesivos y dramáticos" con la "letanía de que no le quedaba otro remedio".

"Es lo mismo que ha dicho usted hoy. Pero gobernar es elegir, y hacer política es hacer lo necesario para resolver los problemas de los ciudadanos. Pero lo necesario no es lo inevitable, y no es cierto que no le quede otro remedio. No eche sobre la espalda de los demás la responsabilidad de lo que usted ha decidido, aunque se lo hayan recomendado, porque sí le quedaba otro remedio", ha afirmado la diputada.

QUIEN BIEN TE QUIERE TE HARÁ LLORAR
Además, para Díez tampoco es cierto eso de que "quien bien te quiere te hará llorar", una máxima que a su juicio el Gobierno está aplicando para decir a los españoles que si las medidas "duelen es porque es bueno". "Oiga, pues no. Quien bien te quiere te hará llorar a veces, pero para quererte no hace falta necesariamente hacerte llorar. Y no siempre lo que duele es lo mejor", ha dicho.

Por eso, la pregunta que debe hacerse Rajoy es si las medidas son "justas y positivas", algo que a juicio de la dirigente de la formación magenta no se cumple porque "si tiene que doler, tiene que doler a quien más daño ha hecho, y no a quien está sufriendo más las consecuencias de la crisis". "Y eso no está siendo así", ha lamentado.

Además, ha advertido al Gobierno de que los nuevos recortes ni siquiera van a conseguir los objetivos perseguidos, porque son las mismas medidas que se llevan adoptando desde hace siete meses "y todas han fracasado, porque hoy el país no está mejor sino mucho peor, y ya no queda ni siquiera el recurso, la esperanza, de pensar en que hay unas elecciones próximamente".

HAY QUE CAMBIAR EL MODELO DE ESTADO
En este punto, Díez ha defendido que frente a los recortes de prestaciones, cambios en jubilaciones o subida del IVA, el Gobierno debería estar implementando un cambio en la estructura del Estado que es donde, a su entender, residen los problemas. "Tenemos un Estado inviable e insostenible que requiere de verdad una revisión de la distribución competencial, y no en pequeñas medidas aquí y allí", ha dicho.

Sin embargo, el Ejecutivo 'popular' "ha elegido quitar autonomía a los ciudadanos en lugar de limitar el poder político de su partido en las comunidades autónomas" y "limitar derechos en vez de eliminar privilegios". "Hay que optar entre el Estado del bienestar y el actual estado de las autonomías, y en esa opción la elección (de UPyD) es el Estado del Bienestar; la suya es mantener el poder partidario", ha reprochado Díez.

"Preguntaba usted si España tiene coraje para salir de esto. España sí, pero ¿tiene coraje el Gobierno para dirigirnos? El coraje no es hacer lo más fácil, tocar a los más débiles, sino tomar las decisiones que hay que tomar con valor", ha insistido la diputada, recordando al presidente que este tipo de reformas no se nos exigirán "en francés ni alemán" pero que no realizarlas "aumenta la desigualdad e injusticias entre los españoles".

Por último, Díez ha vuelto a reclamar un Pacto de Estado, afeando a Rajoy que agradezca el respaldo de los grupos parlamentarios cuando no ha dedicado "ni un minuto" en negociar con los partidos los nuevos recortes.