Rosa Díez llenó el salón de actos de la Cámara

Rosa Díez habló, acompañada de Rafael Delgado y Manuel Vicente, ante un auditorio de más de 150 personas sobre la forma de hacer política de UPyD. Un debate abierto en el que los asistentes pudieron realizar preguntas, expresar sus dudas y reivindicaciones

Rosa Díez ha explicado ante un salón de acto lleno e incluso con alguna persona de pie, unas 160 personas, la forma de realizar política que tienen desde Unión Progreso y Democracia, con una tema de partida ¿Es posible otra forma de hacer política? “una pregunta genérica y retórica”, que lo que pretendía era generar un debate  abierto con los ciudadanos.

 

El acto se enmarca dentro de una gira que está realizando la máxima responsable de UPyD a nivel nacional, que le ha llevado por toda España, “sólo me queda por visitar un par de Comunidades Autónomas, y mañana por ejemplo estaré en Barcelona”.

 

En el acto UPYD reflexiona con los ciudadanos sobre lo que está ocurriendo en el país, “cuáles son nuestras propuestas y cuáles deberían ser la políticas que se lleven a cabo desde el gobierno de la nación, o desde los Ayuntamientos y de otras responsabilidades que tenemos”. Ya que es posible hacer otras políticas, y no las que marcan los dos grandes partidos, ya que según Rosa Díez se puede cumplir con la política de recorte del déficit.

 

Para Rosa Díez hay que hacer política cerca de los ciudadanos siempre, no sólo en campaña electoral, “es importante escucharles, promover lo que hacemos y defendemos, sobre en estos momentos en los que se sufre una crisis política, económica y social como esta que estamos atravesando”.  Por eso, es importante en estos momentos remarcar la necesidad de hacer política, de hacer otra política, de otra manera defiendo y explicando lo que se quiere o no hacer.

 

En cuanto al último borrador presentado sobre la reforma de los municipios Díez afirmó estar “radicalmente en contra, porque no se pueden eliminar Ayuntamientos y mantener las Diputaciones, contratando a los excedentes de los partidos políticos. Hay que adaptar las necesidades públicas a las de los ciudadanos”. La estructural de un país tiene que estar al servicio de los ciudadanos, y lo que hay que estudiar según sus palabras es sí la actual estructura es buena para los ciudadanos.

 

El borrador quitaría competencias a los Ayuntamientos para dárselas a las Diputaciones “y esto puede ser perjudicial para la participación de los ciudadanos, porque elegirían a unos representantes sin competencias y los que realmente tendrían competencias serían los responsables de las Diputaciones que son elegidos de forma indirecta. Esto daría una democracia de muy baja calidad.”

 

Para UPyD la solución pasa por fusionar municipios, “como han hecho el resto de país de la UE, ya que la actual estructura municipal de España data de las Cortes de Cádiz, cuando no había comunidades autónoma”. Aunque señaló que hay que tener en cuenta la diversidad de cada una de las comunidades, ya que no se puede utilizar un mapa automático para diseñar esos cambios. Pero hay que hacerlo con un objetivo “que los Ayuntamientos tengan el tamaño y presupuesto suficiente para prestar servicios a los ciudadanos en condiciones de calidad, igualdad y sostenibilidad; como si fuera una empresa”.

 

Preguntada por la reaparición de José María Aznar en la política, respondió con ironía “pero se había ido o qué. A mí me parece que no se había ido nunca”. Pero no dijo nada más entrando en valorar sus palabras, sólo dijo que están en democracia podía hacerlo “como cualquier ciudadano más, sí sale elegido por los ciudadanos y por su partido”.  También ironizo con la respuesta de Rajoy, añadiendo que “tiene que irse a Europa para responder”.

 

Hoy se conocía que un concejal de UPyD ha sido denunciado en Las Navas del Marqués por el robo de unos cheques. Rosa Díez ha afirmado que conocía la noticia, pero que por el momento desde el partido se considera un litigio entre particulares, que eran compañeros de la banda municipal. Ahora el denunciante tiene que demostrar que su denuncia es cierta “pero desde UPyD si creyéramos que ha tenido responsabilidades, al margen de que se haya producido cuando no era concejal, actuaríamos en consecuencia. Pero por ahora no tenemos más datos”.

La provincia de Ávila cuenta con el único Ayuntamiento gobernado por un edil del UPyD, y desde este Ayuntamiento “si se está poniendo en marcha nuestra forma de hacer política, aunque es un Ayuntamiento muy pequeño y su capacidad de transforma el mundo no es muy grande, pero creo que sí se está cumpliendo lo que marcamos”. Aunque aseguró que serán los ciudadanos los que digan si se está cumpliendo o no con lo pactado en las próximas elecciones.