Rosa Díez emplaza a Posada a abrir un debate en el Congreso para obligar a los diputados a publicar sus nóminas

Rosa Díez
La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha enviado una carta al presidente del Congreso, Jesús Posada, para que abra un debate en la Junta de Portavoces sobre la conveniencia de que los diputados hagan públicas sus nóminas en el sitio web de la institución.
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)



A finales de noviembre, Rosa Díez cursó una primera carta pidiendo a Posada que estudiara la posibilidad de obligar a los diputados a dar a conocer lo que cobran de la Cámara, como ya hacen los cinco diputados de UPyD en su página de Internet.

En su respuesta, a la que tuvo acceso Europa Press, el presidente del Congreso señaló que actualmente "no existe precepto legal alguno que contemple como exigencia" la publicación de las nóminas de los diputados y recordó a UPyD que esa publicidad "tampoco parece que sea la regla general en la mayoría de las Cámaras parlamentarias ni en otras instituciones del país".

Tras recordar que el Congreso sí informa en su web de las cuantías que abona a los diputados por cada uno de los distintos conceptos retributivos, Posada mostró su disposición a cumplir "fielmente" con las modificaciones reglamentarias que acuerden los grupos parlamentarios en el futuro.

SI HUBIERA OBLIGACIÓN, HABRÍA UN PROBLEMA "GRAVE"

En una segunda misiva, la portavoz de UPyD ya da por hecho que no existe obligación, pues si existiera habría un problema "grave" porque casi todos los diputados estarían incumpliendo una ley, pero insiste en su reivindicación y emplaza a Posada a elevar la propuesta a la próxima Junta de Portavoces del Congreso para abrir un debate al respecto.

Y hablando de incumplimientos, Rosa Díez aprovecha para recordar a Posada que, conforme al artículo 31.2 del Reglamento, la Mesa del Congreso debe presentar cada año un informe sobre el cumplimiento de los presupuestos de la institución: "Estamos esperando que esa propuesta se presente ante el Pleno de la Cámara para que se informe acerca de su cumplimiento", señala en la carta recogida por Europa Press.