Rosa Díez dice que si el juez da la razón a UPyD en el caso de las preferentes, los afectados recuperarán todo su dinero

Considera "muy llamativo" que la Fiscalía, que "tiene la obligación de perseguir el delito", se oponga a que "se investigue si hubo delito o no"


MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha afirmado este martes que si finalmente el juez da la razón a su partido en el caso de la venta de participaciones preferentes por parte de entidades bancarias, por el que presentó una querella, los afectados recuperarán "todo su dinero".

"Si nos dieran la razón finalmente" porque se llegara a la conclusión que las preferentes se diseñaron de modo "fraudulento", entonces "todo sería nulo desde el inicio", ha asegurado Díez en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

"Incluso las personas que han ido a un arbitraje, que han cobrado una parte, y las que no han recurrido (...), recuperarían absolutamente todo su dinero", ha añadido Díez, que ha indicado que diciendo esto no está generando expectativas a los afectados, ya que su partido solo busca que "se haga justicia y se depuren responsabilidades".

La líder de UPyD ha explicado que la depuración de responsabilidades solo se puede hacer por la vía penal y por eso no basta la civil, que permitiría la devolución del dinero a las personas afectadas.

Según Díez, hasta ahora el debate sobre las preferentes se ha centrado en el "engaño" que supuso, presuntamente, su comercialización, pero la querella admitida a trámite, que hace referencia a seis delitos, se centra en el diseño y la venta del producto.

En este contexto, ha abogado por que el tema de la venta de preferentes no se investigue dentro de la causa sobre la fusión y salida a Bolsa de Bankia, sino que haya "un procedimiento aparte" puesto que este caso afecta a "todas" las entidades que están "en la misma circunstancia", no solo a Bankia.

UPYD SÍ DEFIENDE "EL INTERÉS GENERAL"

La diputada considera "muy llamativo" que la Fiscalía, "que tiene la obligación de perseguir el delito, se oponga a que esa querella prospere y a que se investigue si hubo delito o no". Por eso, ha lamentado que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu haya tenido que advertir a la Fiscalía de que si no se abre la vía penal, se podrían crear "espacios de impunidad".

Asimismo, ha indicado que si ya se hubiese aprobado la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal impulsada por el Gobierno, UPyD no habría podido presentar su querella "en defensa del interés general" porque, como partido político, no podría actuar como acusación particular en este caso.

Por último, Díez ha dicho estar "plenamente convencida" de que "muchas de las personas" que vendieron las preferentes a sus clientes en las sucursales bancarias "no conocían todo el tinglado ni sabían que lo que estaban haciendo iba a terminar de esta manera".