Rompe-Suelas será el Toro de la Vega 2015

Rompe-Suelas será el Toro de la Vega 2015, según ha anunciado el Ayuntamiento de Tordesillas. TRIBUNA

El Ayuntamiento de Tordesillas ha anunciado este viernes que el toro pesa 640 kilos y procede de la Ganadería Herederos del Excelentísimo Señor Conde de la Corte.

Este sábado por la noche, como es tradicional, se celebró la Noche de las Portadas en Tordesillas, donde, año tras año, el Ayuntamiento presenta a los vecinos el programa de fiestas y se procede a realizar la subasta del servicio de arrastre de reses y este año (se hace cada 4 años) la subasta de la Soldadesca o Estradillo.

 

Dentro de la presentación del programa se dio a conocer el que será el Toro de la Vega del 2015. En esta ocasión, el Toro seleccionado por la comisión de fiestas ha sido Rompe-Suelas, número 114, guarismo 0, peso 640 kg de la Ganadería “Herederos de Excmo. Sr. Conde de la Corte”.

 

También se dieron a conocer los carteles taurinos que constarán de una corrida de rejones a cargo de Lea Vicens, Óscar Borjas y Juan Manuel Munera y una novillada con picadores a cargo de Ricardo Maldonado, Alejandro Marcos y Gerardo Rivera.

 

En el trascurso de la tradicional subasta de las “Portadas”, el Ayuntamiento de Tordesillas rindió un emotivo homenaje a Jesús Claudio Minayo, encargado durante años y años de explicar y dar a conocer a las peñas de chavales jóvenes en qué consiste la Soldadesca y como se realiza su representación. El estradillo o soldadesca, una de las tradiciones más antiguas y bonitas de las que se conservan en Tordesillas, se realiza cada 4 años y en esta ocasión será la peña La Criba la encargada de su recreación.

 

Por último, se dio a conocer el nombre del pregonero de las fiestas, que desde el balcón del Ayuntamiento ofrecerá su pregón el próximo día 8 de septiembre a las 11.30 h.. Dicho pregón correrá a cargo de Eduardo Álvarez Rodríguez, Licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca y actualmente Director General de Radio Televisión de Castilla y León.

 

El programa que se presenta para estas fiestas, según el Alcalde, “intenta ser del agrado de todas las edades y todos los gustos, teniendo en cuenta que la situación económica de muchas familias es delicada, por ello, hemos organizado muchas actividades en la calle, gratuitas, para que las fiestas, sean las vacaciones de muchas familias”. El alcalde añade además, “hay que agradecer el magnífico trabajo realizado por las comisiones de fiestas (deportes, cultura y toros) para confeccionar este programa, ajustándose al presupuesto y teniendo en cuenta todas las sensibilidades de Tordesillas”.