Romería, merendolas y senderismo por San Blas en Valdemorillos

Valdemolinos, uno de los pintorescos anejos de Santa María del Berrocal, celebra su tradicional fiesta de San Blas, para lo que han organizado diversas actividades: comidas camperas, rutas de senderismo, alborada y procesión de San Blas.

Lo más típico en esta fiesta es reunirse en el campo en el pequeño bar al amor de la lumbre a comer hornazo y carne a la brasa, actividad que se puede realizar hasta el 16 de febrero en el pueblo, ya que el resto del año el bar está cerrado.

 

El día 1 de febrero, el Club  Berrocaminos invita a todos los que quieran asistir a su ruta de senderismo, de dos horas de duración, que saldrá a las 11'30 horas de la plaza de Berrocal. Finalizará en la pequeña aldea, donde los participantes comerán compartiendo las viandas que cada uno lleve y aporte al grupo (esta es la costumbre en San Blas).  Lo mejor: o tienes que cargar con la comida durante la caminata, ya que al inicio la organización la recogerá y la llevará en coche hasta el destino.

 

El domingo día 2, se puede ver en la puerta del ayuntamiento, a las 11'00 horas,  como se aparejaba antiguamente un carro con las yuntas y uncido de caballerías. Así comienza la romería que lleva hasta el anejo, con parada entre medias para comer un aperitivo y cantar la coplilla típica, "La revoladora".

 

Después misa cantada, aperitivo y comida: patatas revolconas con torreznos y postre por 3 €. Al día siguiente alborada con el grupo Los Recios, y misa y procesión con el santo.

 

San Blas es una fiesta entrañable con sabor a pueblo en la que disfrutamos de un ambiente de lo más familiar.