Romay Beccaría: “sólo desde la política honesta se puede transformar la sociedad”

El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, ha abierto hoy la jornada de la III Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila y La Razón "Reformas y medios de comunicación", con su conferenciaPensamiento político: Ideas y valores”

En ella, ha expuesto la evolución del pensamiento político, desde los principios del liberalismo, hasta los excesos que dan lugar a la aparición de planteamientos marxistas y demócratas, pasando por una evolución que supone un progreso significativo a finales del siglo XIX y principios del XX, pero que tiene un retroceso con los fascismos, nacismos y revolución soviética, que en algunos casos llegan a la II Guerra Mundial. Ha dejado claro que los progresos no son lineales, y que, en este momento, la forma de convivencia más conseguida es el liberalismo reformista. Según Beccaría, “el estado debe ser capaz de corregir las deficiencias del mercado, con un intervencionismo indirecto, y con un mayor papel de la sociedad”.

 

gualmente, ha hecho referencia a los valores de la sociedad abierta, que necesitamos exaltarlos cada vez más. El respeto a las minorías, el apoyo a los más débiles, la tolerancia, el respeto del pensamiento científico, la miseria de la prosperidad. “Tenemos que ser capaces de superar esa miseria de la prosperidad porque no todos los valores materiales lo son todo”. Eso necesita de la política, que no está en su mejor momento, pero es imprescindible”. Parafraseando a Ortega y Gasset, ha asegurado que “sólo desde la política se puede transformar la sociedad. Necesitamos políticos honestes que respeten la ética de los fines y de los medios porque excluye los medios indignos que deben desaparecer. Los políticos que trabajen para el interés general. No vale todo en la política”.

 

AUDIO DE LA CONFERENCIA DE BECCARÍA