Rodríguez Ibarra pide a Rubalcaba un Congreso extraordinario para "refundar" el PSOE con los jóvenes progresistas

El expresidente extremeño y exsecretario general del PSOE en esa comunidad Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha pedido este martes al secretario general de su partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, que convoque un Congreso extraordinario para emprender una "nueva refundación" del PSOE.

En un artículo en el diario 'El País' recogido por Europa Press, Rodríguez Ibarra avisa de que la dirección que encabeza Rubalcaba "está cruzando la línea que separa la eficacia para entrar en la inercia". "El PSOE aparenta ser una estructura anquilosada, que existe por el mero hecho de existir y en el que la osadía y el riesgo no aparece ni entre sus dirigentes", se lamenta, ni tampoco "entre el conjunto de la militancia" que "cada día más, desconfía".

En la misma línea, advierte de que la Conferencia Política que el PSOE celebrará en noviembre será "un quiero y no puedo" porque la faltará "la salsa" de un Congreso donde "además de resoluciones políticas, se conoce quiénes serán las personas encargadas de tratar de llevarlas a buen puerto".

Según Rodríguez Ibarra, la Conferencia Política "ofrece estabilidad" mientras un Congreso extraordinario "sería un paso a lo desconocido", al "riesgo" y a lo "no previsible". A su juicio el PSOE tiene la "obligación" de hacer precisamente eso, porque sus "mejores momentos" han sido los de "la imaginación y el riesgo".

Para el exdirigente socialista, nadie duda de la "capacidad, fortaleza, lealtad y sabiduría" de Rubalcaba, así que le pide a ese "gran socialista" que "desate la tormenta" y permita la "refundación" del partido.

Para esa refundación, el exdirigente extremeño aconseja al PSOE hacer "un pacto progresista" con los jóvenes, sean militantes o no, porque los jóvenes no temen al fracaso y tienen "formación e imaginación para provocar cambios. "Jóvenes indignados, con un partido bien estructurado y adaptado a la nueva sociedad, son capaces de cambiar un Gobierno y de provocar los cambios que necesita España", argumenta.

LAS PRIMARIAS ANDALUZAS, FALLIDAS

Hasta ahora, Rodríguez Ibarra dice no vislumbrar indicios de que su partido quiera tomar ese camino, y pone como ejemplo que ni siquiera los "ardientes defensores" de las primarias han sido "capaces de entusiasmar" a quienes, como él, cuestionan el procedimiento porque "hasta la fecha, siempre se ha convertido en un acto fallido" como ha sucedido en "las últimas primarias de los socialistas andaluces".

Es más, cree que la Conferencia Política de noviembre "tiene toda la pinta de volver a decepcionar a los que desearían una ducha de agua fría que haga despertar el afán renovador que el PSOE lleva en su interior". Rodríguez Ibarra prevé que de ella saldrán "dos titulares", las primarias con participación de simpatizantes y el federalismo, "es decir nada" porque, a su juicio, la prensa irá "a lo fácil", a "desatar la guerra" entre partidarios de los aspirantes a estas primarias.

Y dicho esto, ha puntualizado que los aspirantes lo son sólo, de momento, mediáticamente, "porque hasta el momento no se saben muy bien las razones por las que los nombres que han sonado y sonarán reúnen los requisitos o los avales que permitan confiar en su liderazgo para un nuevo PSOE".