Rodrigo Martín: “La afición y la ciudad se merecen el esfuerzo que vamos a hacer con el Óbila”

Rodrigo Martín, nuevo presidente del Óbila Club de Basket. / Foto: Antonio S. Sánchez

Rodrigo Martín es un empresario abulense de 40 años, conocido por su puesto de director general de la empresa Idea Publicidad, y desde esta misma semana, presidente del Óbila Club de Basket. Emprendedor nato desde hace 22 años, actualmente dirige 14 pequeñas empresas y se confiesa creyente y amante de su familia. Tras su nombramiento, nos recibió en la sede del club.

¿Quién forma la nueva Junta Directiva del Óbila Club de Basket?

 

Somos un grupo de empresarios y de gente comprometida con la ciudad, algunos de los cuales siempre hemos estado vinculados con el club a nivel de patrocinio u otros de servicios, y gente totalmente nueva, que simplemente han sido seguidores del club y que pueden aportar mucho. Somos todos de Ávila, a excepción de uno de nuestros compañeros, que es de Palencia, pero está muy relacionado con el mundo del baloncesto, como ex jugador semiprofesional.

 

¿Cómo os decidisteis a formar parte de esta nueva Junta Directiva?

 

Es una cuestión personal, porque es algo con lo que estoy comprometido. El club nos ha costado dinero y nos ha encantado que nos cueste dinero, y ahora si además nos va a costar tiempo, lo haremos encantados, siempre y cuando el resultado sea positivo para nuestra provincia y la gente, porque se lo merecen. No podemos quedarnos sin clubes deportivos representativos dentro de nuestra ciudad.

 

¿En qué situación os encontráis la entidad?

 

Entre los años 2003 y 2004 estuve de vicepresidente del club, pero nunca he entrado en los entresijos de la cuentas ni de la comercialización. Creo que los que han estado han hecho lo que han podido y ahora nos toca a nosotros hacer lo que podamos de la mejor manera posible. No se trata de hacer criticar a nadie, porque cada uno tiene sus habilidades y sus cualidades. La cuestión deportivo es fantástica y la dirección no lo ha sido tanto, pero hay que pensar que hemos pasado años de crisis muy duros y eso ha afectado. No hay que pensar que se haya hecho mal o bien, simplemente hay que ponerse a trabajar y punto.

 

¿Qué planes tenéis para sacar adelante este proyecto?

 

Tenemos, por un lado, planes administrativos importantes a la hora de reorganizar el sistema de patrocinios y de apoyos al club; mientras que en la labor técnica vamos a dejar que sigan trabajando los que están, que lo estaban haciendo muy bien. El tema es darles una tranquilidad y una seguridad para que se dediquen sólo a pensar en la parte deportiva, y, por nuestra parte, iniciar proyectos que ya se hacían en su momento y que se dejaron de hacer dentro de la ciudad para dar más visibilidad al club.

 

¿Tenéis algún proyecto nuevo destacable en mente?

 

Queremos crear un nuevo equipo sénior masculino, y, si es posible, también otro femenino. Es una buena manera de seguir haciendo crecer al club y crear ciudad a través del deporte.

 

¿Cómo se encuentra el tema de los patrocinadores?

 

De momento estamos preparando todavía el presupuesto y contamos con los contratos que vienen de la anterior Junta Directiva, de aquellos que sí han pagado y de los que tienen interés en seguir colaborando con nosotros. Llevamos menos de 24 horas y aún nos queda mucho por ver. Creemos que el club tiene viabilidad, y además creemos que la afición y la ciudad se merece el esfuerzo que vamos a hacer, porque es una cosas que hacemos de manera altruista y pensando en la ciudad.

 

¿Cómo valoráis la postura del Ayuntamiento de Ávila hacia el club tras vuestra reunión del pasado martes?

 

En principio nos han mostrado todo su apoyo, creen que nuestra Junta Directiva es solvente, y tienen mucho interés en que el Óbila y las escuelas sigan adelante. Es muy probable que en breve anunciemos algún acuerdo para implicar más al equipo con la ciudad.

 

¿Qué nos puedes decir de las categorías inferiores del club?

 

En ese tema tenemos a Javier García Panizo, que es también un técnico maravilloso y no puedo decir más que cosas buenas de él. Han bajado las inscripciones en los últimos años, pero es lógico porque el problema social es gravísimo. Aun así, nuestro proyecto es que crezca con los medios que tengamos, con la idea de mantener la estructura y ampliarla. El deporte base a través de las escuelas es una buena forma de que los chicos estén implicados.

 

¿Podrías adelantar algo en el tema de fichajes para la próxima temporada?

 

Empezaremos la semana que viene a fichar. Tenemos que saber qué podemos fichar, cómo está el mercado y respecto a los presupuestos que estamos intentando gestionar ver quién viene. Intentaremos que sean los mejores dentro de nuestras posibilidades económicas, y estoy seguro de que será gente que dará todo por el equipo, porque queremos jugadores comprometidos.

 

¿Qué significa para ti el Óbila Club de Basket?

 

Para mí el baloncesto en nuestra ciudad no lo entendería sin el Óbila. Significa vida, juventud y deporte; el cariño de haber visto cómo mucha gente ha desarrollado un proyecto maravilloso.

 

¿Y qué crees que significa para Ávila y los abulenses?

 

Ha demostrado durante mucho tiempo que es un motor de alegría para toda la ciudad, algo que engancha, que hace a la gente ir sábado tras sábado a ver los partidos, que ha conseguido la afición más fiel y numerosa del deporte abulense. Me recuerda mucho a la época del voleibol, y esa es otra razón por la que quiero que no desapareciera nunca. La ciudad se lo merece y lo necesita, porque son complementarios.

 

¿Cuál es tu deseo para esta nueva etapa en el club?

 

Que el club pase el año sin problemas, que los empresarios y los ciudadanos se comprometan con el club y que los ciudadanos nos apoyen con sus abonos y haciéndose socios, y que al año que viene podamos estar hablando de que tenemos un club mucho más fuerte.

Noticias relacionadas