Rock abulense esta noche con Harden en San Francisco

Harden

Con motivo del nuevo ciclo de conciertos en el Auditorio San Francisco, y celebrando el V aniversario del grupo, la banda de rock Harden ofrecerá este sábado un concierto muy especial, contando para algunas canciones con grandes músicos de nuestra ciudad que han aceptado la invitación y colaborarán con la banda en la celebración del evento.

Harden es una banda de rock abulense que arranca su andadura en el año 2010, con la idea de hacer versiones de grandes clásicos del rock nacional e internacional. El grupo pronto comienza a trabajar en temas propios.


Los componentes de la primera formación son: Carlos Peraile (batería), Fernando de Antonio (guitarra solista), Juan Rodríguez (bajo) y Virginia Jiménez (voz y guitarra rítmica). Dicha formación pronto se hace un hueco dentro de los grupos emergentes de Ávila, y durante el mismo año 2010 y el año 2011 la banda comienza a tocar en bares, salas pequeñas y pueblos. En octubre de 2011 saltan por primera vez a un gran escenario, siendo teloneros de Los Suaves, Tako y La Fuga en el concierto que estos ofrecen con motivo de las fiestas de Santa Teresa de Ávila. Una ocasión única hasta el momento donde muestran al público su capacidad para ejecutar versiones, así como el potencial de sus temas propios: Eternal, Black City, Tú, El Jardín de las Delicias…


Poco después de este concierto, Carlos deja el grupo y Harden se lanza a la búsqueda de un nuevo batería, siendo Borja Sousa (Hades, The Fucking Pendejos) el elegido para esta nueva etapa.


Durante los años 2012 y 2013, la banda se centra en componer nuevos temas y en preparar diferentes versiones, adaptando el repertorio al sonido que comienza a fraguarse dentro del grupo y cambiando progresivamente el estilo hacia un rock más duro y potente. Canciones como After All o No te Soltará nacen durante este período de tiempo.


La actividad en los escenarios no cesa, y de nuevo les volvemos a ver por Ávila y alrededores, en solitario o muy bien acompañados por bandas como Chema Herrero Rock Band o Las Cheerleaders Asesinas. Con estos últimos Harden ofrece su primer concierto en Madrid, en la conocida Sala Kiss de Aluche.


Tras el aterrizaje en la capital de España el grupo se toma un tiempo de descanso. A comienzos de 2014 Juan Rodríguez abandona Harden, dando por cerrado un ciclo de cuatro años. Los tres miembros restantes -Borja, Fernando y Virginia- emprenden la búsqueda de un nuevo bajista, que culmina con la incorporación de Josete Picabea en marzo de ese mismo año, dando por cerrada la formación a día de hoy. Apenas seis meses después, actúan en el Palacio Pintor Caprotti en el ciclo de conciertos “Música en los Palacios”, organizado por el Ayuntamiento de Ávila, dentro del programa “Ávila Mágica 2014”, y un mes después, en el “Festival Germán Manuel Lozano” en la Cubierta Multiusos de Ávila.


Con ilusiones renovadas y apostando por el trabajo en equipo, en la actualidad Harden se ha instalado en un estilo musical que se mueve entre el rock, el hard rock, el heavy metal, el blues…, dando prioridad a la composición de temas propios sin dejar de lado la adaptación de temas conocidos. Títulos como The Black Truck, My Husband o Raise Your Hands representan el carisma de la banda en el presente.

 

El concierto tendrá lugar en el Auditorio San Francisco de Ávila, el sábado 21 de febrero a las 22:00 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo.