Robots aspiradores – La revolución en limpieza

Robots Aspiradoras

En la actualidad son muchos los hogares en los que ya está presente una aspiradora robot. Estos productos han supuesto una autentica revolución en el modo de limpiar nuestras casas.

La principal ventaja con las aspiradoras tradicionales es la comodidad que ofrecen a los usuarios. Pero hay otras ventajas, ya que son más eficientes energéticamente y facilitan las labores de limpieza. Los modelos más recientes permiten programarlos y dejarlos listos para que hagan su trabajo cuando no hay nadie en casa.


Más allá de la comodidad que ofrecen, las aspiradoras robot son perfectas para personas con alergia al polvo o con asma.

 

Aspectos más importantes a la hora de elegir un robot aspirador

 

En el mercado hay muchos modelos y marcas de aspiradoras robot. A la hora de elegir hay que fijarse en alguna de las características clave de estos dispositivos:


 - Capacidad del depósito de polvo: recomendable que esté por encima de los 0,3 litros para su uso en una vivienda normal.


- Autonomía de la batería: en la actualidad los robots más avanzados tienen una autonomía por encima de las 2 horas. La recomendación mínima para el uso en una vivienda es de 1 hora de autonomía.


- Capacidad de succión: es importante que sean capaces de aspirar el polvo de forma óptima.


- Sistema de navegación: es uno de los elementos más importantes en los robots de limpieza ya que de él depende que recorra toda la vivienda y sea capaz de detectar los obstáculos que hay en ella.


Digamos que estas tres serían las recomendaciones mínimas, pero hay algunas características avanzadas que también se deben tener en cuenta.


- Mascotas: en caso de tener animales de compañía hay que elegir un robot aspirador especial para mascotas, ya que están preparados para recoger una gran cantidad de pelo del que sueltan tanto perros como gatos y también suelen contar con un depósito más grande.


- Paredes virtuales: muy útiles en caso de que queramos que el robot no acceda a una habitación concreta (en la que haya niños jugando por ejemplo).


- Memoria. En viviendas muy grandes puede resultar muy útil que el robot vuelva de forma autónoma a la base y se recargue solo, recuperando una vez que se haya cargado la limpieza desde el punto en el que lo había dejado.


Mantenimiento de los robots de limpieza

 

Si el uso de robots aspiradores facilita las labores de limpieza en los hogares, su mantenimiento es otro de los motivos por los que han triunfado estos aparatos. Es muy fácil acceder a sus filtros, el elemento que hay que limpiar y cambiar más frecuentemente debido a que es donde se acumula el polvo, y también a sus cepillos.


Los recambios para robots de limpieza son muy económicos y, si se usan a diario, se recomienda  sustituir los filtros cada 2 meses y los cepillos cada 6 meses.


Es importante cumplir las recomendaciones del fabricante en la sustitución de los elementos más importantes en la limpieza, ya que sólo así se conseguirán resultados perfectos y además se cuidará el robot aspirador para mantenerlo en perfectas condiciones.