Robótica y Domótica’ en la IV Semana de la Ciencia del IES ‘Vasco de la Zarza’

IES ‘Vasco de la Zarza’

La IV edición de la Semana de la Ciencia del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Vasco de la Zarza’ aborda la ‘Robótica y Domótica’, un conjunto de actividades especiales que se centran en instruir al alumnado sobre el conocimiento de las principales aplicaciones que mejoran el bienestar de los usuarios. Se desarrollará desde hoy hasta el 8 de abril.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León favorece el desarrollo de las Semanas de la Ciencia en sus centros educativos para que el alumnado interactúe con una tecnología vanguardista e innovadora que les ayude a desarrollar sus conocimientos de una forma sencilla.


De esta forma, las principales destrezas que aprenden los estudiantes del IES ‘Vasco de la Zarza’ en su IV Semana de la Ciencia son las tecnologías aplicadas al control y automatización inteligente de la vivienda para conseguir un uso eficiente de la energía y las técnicas que manejan los robots.
Los departamentos de Física y Química, Tecnología y Ciencias Naturales, el profesorado, el alumnado y la Asociación de Padres y Madres (AMPA), en colaboración con el departamento de Robótica de la Universidad de Salamanca, el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Ávila y las empresas Zennio y Cesvi Recambios, son los encargados de organizar las diferentes actividades que acercan las principales novedades científicas de la tecnología robótica y domótica a los estudiantes.
El centro docente cambia parcialmente su aspecto con una exposición de carteles de películas en el hall del edificio y alberga un conjunto de actividades educativas para que los alumnos accedan a dispositivos y simulaciones que mejoran el bienestar de los ciudadanos presentes en lugares de nuestra vida cotidiana como viviendas, edificios y hoteles. 


El IES ‘Vasco de la Zarza’ aprovecha la Semana de la Ciencia para convocar el I Certamen de Monólogos ‘Nuestra vida entre robots y autómatas’, un concurso en el que varios grupos de alumnos se lanzan al escenario para describir, simular y parodiar escenas cotidianas donde utilizamos estas tecnologías. 


Las actividades se completan con visitas a Cesvi Recambios para conocer una empresa totalmente automatizada con la tecnología más vanguardista a nivel europeo o al Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas de Peñaranda dónde podrán visualizar robots y autómatas desarrollando diferentes tareas.


El centro ofrece también el debate ‘Humanos versus Robots ¿Qué nos depara el futuro?’, una discusión dialéctica en la que cada grupo defenderá sus argumentos gracias a la búsqueda de información que han realizado los estudiantes en las últimas semanas.