Robert Parker valora con más de 90 puntos a 9 vinos de la sierra salmantina

Racimo de la uva salmantina rufete

La singularidad de la uva autóctona de la Sierra de Salamanca, la Rufete, ha seducido a Luis Gutiérrez, el nuevo catador para vinos españoles del equipo del crítico norteamericano.

La singularidad de la uva autóctona de la Sierra de Salamanca, la Rufete, ha seducido a Luis Gutiérrez, el nuevo catador para vinos españoles del equipo del crítico norteamericano Robert Parker, quien acaba de publicar su esperada lista en la revista “The Wine Advocate”.

 

Las valoraciones de Robert Parker son consideradas a nivel mundial como las más importantes del sector. En la lista de 2014, figuran 9 vinos de la DOP Sierra de Salamanca con más de 90 puntos.  

 

Las valoraciones realizadas por el experto catador internacional ratifican el buen momento por el que atraviesa esta joven Denominación de Origen, que en la actualidad se encuentra en pleno proceso de vendimia de una campaña donde la calidad de la uva augura unos vinos excepcionales.  

  

En su primera visita a la zona, Luis Gutiérrez se ha mostrado meticuloso y exigente en la cata. El mismo fue el encargado de elegir los vinos que quería probar, evitando de esta manera la participación de la DOP en el proceso de selección, y garantizando la imparcialidad de las valoraciones.  

 

En los vinos de la DOP Sierra de Salamanca, Gutiérrez ha encontrado la personalidad de una uva única en el mundo, la madurez de unos viñedos centenarios cultivados al estilo tradicional, en bancales, donde la mano del hombre se impone al uso de las máquinas. El catador de Parker ha descubierto en estos vinos el equilibrio existente entre hombre y naturaleza, principio que rige el saber hacer de los hombres y mujeres que habitan el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, auténtica seña de identidad de esta Reserva de la Biosfera. 

 

El hombre de confianza de Robert Parker en España se ha visto especialmente seducido por Tragaldabas, el primer vino que elaboró Mandrágora Vinos de Pueblo con la uva Rufete de la Sierra de Salamanca. Es un vino 100% Rufete de viñas viejas situadas sobre suelos de pizarra y granito, cuya fermentación se hizo con uva entera en la que se conservó el raspón y crianza de un año en barricas de roble francés usado. 

 

La bodega La Zorra, inscrita en la DOP Sierra de Salamanca, ha salido muy reforzada de las valoraciones emitidas por Luis Gutiérrez, quien ha destacado cuatro vinos elaborados en esta bodega de Mogarraz. Los vinos La Zorra 8 Vírgenes Serranas y La Zorra Raro, han sido reconocidos con 92 puntos, mientras que a La Zorra, le otorga 91. Finalmente, a La Vieja Zorra, le concede 90 puntos. 

 

La apuesta por recuperar y poner en valor a la uva calabrés realizada por la Bodega Viñas del Cámbrico, cuando sólo quedaban 36 plantas de esta variedad, obtiene una alta nota por parte del hombre de confianza de Robert Parker. Por otra parte, el Cámbrico Tempranillo, que pone de manifiesto las particularidades con que la sierra salmantina ha dotado a esta uva tan común en otras partes de España, es otro de los vinos alabados en dicha lista. 

 

El DSG Phinca Encanto Rufete, que elabora el enólogo David Sampedro con uva Rufete, es otro de los vinos destacados por Robert Parker. Al igual que ocurre con el Tragaldabas, este vino confirma el fuerte atractivo que tiene la uva autóctona de la Sierra de Salamanca para los elaboradores ajenos a la zona. Sampedro, con bodega en La Rioja, acude desde hace años a buscar uva Rufete para sus creaciones. 

 

Se da la circunstancia que Luis Gutiérrez también ha valorado de forma muy positiva al DSG Phinca Durmiente Rufete & Blanco de David Sampedro, un vino que no puede entrar en la DOP Sierra de Salamanca porque la variedad Rufete Blanco todavía no ha sido inscrita dentro de las permitidas. Esta uva, descubierta durante el proceso de formación de la DOP, ya ha sido inscrita en el Registro de Variedades y en breve será autorizada para ser certificada por la DOP Sierra de Salamanca. 

 

La DOP Sierra de Salamanca 

 

La DOP Sierra de Salamanca es una de las más pequeñas y jóvenes denominaciones de España. Ubicada en la sierra salmantina, con una extensión de 482,10 kilómetros cuadrados distribuidos entre 26 municipios. En junio de 2010 le fue concedida la Denominación de Origen Protegida y en la actualidad está formada por 7 bodegas, todas ellas ubicadas dentro da la Reserva de la Biosfera Sierras de Béjar – Francia. 

 

La singularidad de los vinos de esta zona ya fue puesta de manifiesto en la época de los romanos. El hombre moldeó, a base de terrazas, la orografía de la Sierra para poder plantar en ellas las vides. Un sistema de cultivo tradicional, que impide el uso de maquinaria pesada, y que mantiene vivo un modelo de explotación donde la mano del hombre es fundamental. 

 

Sin embargo, esa particularidad no ha impedido la apuesta por la calidad y singularidad de la uva Rufete que desde hace años mantienen estas bodegas, a base de un cultivo esmerado de la uva, una cuidada selección en mesa y apuestas arriesgadas en la elaboración, para ofrecer al cliente un vino diferente y de mucha calidad. 

 

Los vinos DOP Sierra de Salamanca con 90 o más puntos Parker son:

 

Mandrágora Vinos de Pueblo Tragaldabas  2012 92+ 

 

La Zorra 8 Vírgenes Serranas  2013 92 

 

La Zorra Raro    2013    92 

 

Bodegas Cámbrico Calabrés    2008    92 

 

DSG Phinca Encanto Rufete     2011    92 

 

DSG Phinca Durmiente Rufete & Blanco    2011    91 

 

La Zorra    2013    91 

 

La Vieja Zorra    2012    90 

 

Bodegas Cámbrico Tempranillo     2008    90