Rivilla de Barajas celebra la tradicional fiesta de “El Mayo”

Celebración de la tradicional fiesta de “El Mayo” en Rivilla de Barajas

Los vecinos de Rivilla de Barajas siguen celebrando esta ancestral costumbre, por la que en torno al Mayo, se solían reunir mozos y mozas, con bailes y pequeñas fiestas para celebrar, de forma prematura, los bienes que traería el campo.

Anselmo Sanz, alcalde de la localidad, ha agradecido a los más de 50 vecinos que participaron de esta edición, “su apoyo a las tradiciones y su implicación con las actividades que se organizan desde el Ayuntamiento. Para nosotros es, además de una celebración ancestral, un momento de hermanamiento vecinal”.


El Mayo es un tronco o palo alto que se alza en una plaza o lugar público durante el mes de mayo y donde concurren los más jóvenes del pueblo.

 

En algunas zonas y durante épocas, los jóvenes competían por trepar por el árbol hasta llegar a la parte superior donde debían de coger una bandera, mientras las muchachas les animaban desde abajo bailando y cantando en torno al árbol.


Todo parece indicar que las primeras manifestaciones de esta fiesta hay que buscarla en las antiguas civilizaciones de los fenicios y a los griegos quienes manifestaban su adoración a los dioses y lo que estos significaban en fiestas conmemorativas de exaltación de acontecimientos de especial trascendencia para ellos, como pudieran ser los cambios de estaciones.