Rivera y el 'búnker' del PP para blindar a Rajoy: "No hay ningún hombre más importante que su país"

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera. Foto: EP

Rivera lamenta la falta de democracia interna del PP y la ausencia de reformas importantes en los últimos años. Y abre la puerta a Rajoy: "Pongamos que sea otro. Eso lo cambia todo".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho este martes que ve "imposible" que el presidente del Gobierno en funciones y aspirante del PP a la reelección, Mariano Rajoy, pueda liderar un futuro gobierno apoyado por PSOE y C's, pero no descarta que lo haga otro candidato del PP. En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Rivera ha afirmado que Rajoy es "incapaz" de llevar a cabo una serie de reformas que no ha emprendido en estos cuatro años de gobierno, como la despolitización de la Justicia, un pacto nacional por la educación o la modificación de la ley electoral.

 

PP, PSOE y Ciudadanos no pueden reformar España si quien encabeza el Ejecutivo "dice que todo va bien" y que "no hay que cambiar nada", ha concluido. Además, respecto a la corrupción que afecta al PP, ha indicado que "es un problema tenerla, pero sobre todo taparla y mantenerla" o "quitarle importancia" como, a su juicio, ha hecho Rajoy. Si a pesar de ello, el PP "quiere fiarlo todo la carrera política" del jefe del Ejecutivo en funciones, Rivera cree que "es un problema del PP". Sin embargo, considera que muchos votantes, militantes y también dirigentes de esta formación desean "una renovación" del mismo y una actitud distinta frente a la corrupción. Por eso, ha lamentado que en el PP haya un "búnker" para proteger la figura de Mariano Rajoy y ha advertido de que "no hay ningún hombre más importante que su país".

 

 

¿A QUÉ ESPERA EL PP?

 

Cuando le han preguntado si el PP podría estar al frente de un gobierno tripartito con el PSOE y C's, el líder de la formación naranja ha señalado que en este momento el candidato 'popular' es Rajoy, y en ese caso lo ve "imposible". "Pongamos que sea otro. Eso lo cambia todo", ha añadido, afirmando que habría que ver también "si el PP enmienda lo que ha hecho, o lo que no ha hecho, en los últimos años de gobierno". Se ha preguntado a qué esperan los 'populares', habida cuenta de que el tiempo corre y hay que formar gobierno, aunque ha admitido que es difícil en una formación donde "no hay democracia interna".

 

Rivera ha vuelto a invitar al PP a sentarse en la mesa de negociación con PSOE y C's para analizar el acuerdo de legislatura que alcanzaron estos dos partidos y hablar "de contenidos, no de sillas". A su entender, el PP debe participar porque comparte con ellos una serie de valores y por los escaños y votos que representa. Según ha explicado, tras la investidura fallida del candidato socialista, Pedro Sánchez, se decidió que ese documento sería la base de las negociaciones, pero "no está escrito" que el líder del ejecutivo tenga que ser Sánchez. 

 

"No hay ninguna cláusula de sillas", ha asegurado. De hecho, ha apuntado que en ese futuro gobierno también podría haber figuras independientes, procedentes de la sociedad civil, el mundo económico o el ámbito académico si así lo deciden los partidos.

 

Sobre Podemos, Rivera ha dicho que es un partido "que no está en los grandes consensos de Estado" porque no está en el pacto antiterrorista, no defiende el modelo europeo y "no está en la defensa de la Constitución". Así, considera que "es muy complicado" llegar a acuerdos con este partido que "teóricamente" quiere acuerdos, pero luego "hace discursos fuera de lugar como el de la cal viva insultando al PSOE".

 

"Pablo Iglesias en ningún momento ha querido llegar a acuerdos para que España funcione, sino que ha querido asaltar poder", ha dicho, al tiempo que ha acusado a Podemos de "actitud prepotente" y de aplicar "política de bandos y sectarismos que descompone la realidad". Además, ha señalado que le parece "cínico" que por parte de Podemos se acuse a Ciudadanos de hacer marketing político cuando ellos "convierten el Parlamento en una escenificación".