Rivera quita a Luis Fuentes la manija de Ciudadanos en Castilla y León

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, con Luis Fuentes en segundo plano. DANI RODRÍGUEZ

El comité ejecutivo nacional de Ciudadanos sustituye a Luis Fuentes como delegado territorial y encarga al que hasta ahora era su segundo la organización interna, el control de las agrupaciones locales y de los órganos regionales.

El comité ejecutivo de Ciudadanos ha empezado por Salamanca una 'limpia' que desde hace tiempo se insinúa en el partido, al que las prisas de los últimos meses han llevado a acumular una importante tarea pendiente, la de dar solidez a sus estructuras regionales. Y aunque las fuentes oficiales hablan de normalidad y de una decisión tomada meses atrás y pintan un relevo 'tranquilo', la realidad es que este giro arrebata la manija del aparato regional de Ciudadanos a Luis Fuentes

 

Con las funciones del nuevo delegado territorial sobre la mesa, se puede decir que Fuentes cede la manija que le ha permitido mantener el control de la maquinaria interna del partido a nivel regional. De este modo, el salmantino se ve en cierto modo relegado y se le aparta del control de la formación, aunque mantega su cargo electo y buena parte de sus posiciones internas.

 

La decisión se ha hecho pública este lunes en el comité ejecutivo presidido por Albert Rivera. Se resume en que Miguel Ángel González Rodrigo será el nuevo delegado territorial en Castilla y León, en sustitución de Fuentes, del que era el 'segundo' de abordo en la comunidad. Según la versión oficial, la designación era conocida a nivel interno y estaba pendiente de ratificación pública, cosa que se ha hecho este lunes. Según las mismas fuentes, ya se había decidido que los líderes autonómicos se centraran en su labor como portavoces parlamentarios.

 

El salmantino lo es todo en el partido a nivel regional: portavoz de grupo en Cortes, delegado regional y portavoz del partido, además de delegado en Salamanca y miembro del comité ejecutivo nacional. Tenía también a su favor los buenos resultados obtenidos por la formación en Castilla y León, con grupo en el hemiciclo regional, multitud de concejales y ahora, tres diputados por circunscripciones castellanas y leonesas en el Congreso, motivo que hace todavía más extraño su relevo. Pero la acumulación de cargos le habría llevado a descuidar el funcionamiento interno.

 

Por este motivo, el objetivo marcado para su sustituto es que se centre en las labores de organización interna y en cumplir con los requisitos de celebración de asambleas, ejecutivas y convocatoria de todos los órganos internos de decisión y consulta. Sus funciones se circunscriben a aspectos administrativos y de funcionalidad interna, además de supervisar la actividad de las agrupaciones que estén dentro de su ámbito y de los comités territoriales autonómicos. Fuentes seguirá estando en el comité regional como delegado de Salamanca y también mantiene, por el momento, su sitio en el comité ejecutivo, de hecho, estaba este lunes en el que decidió su relevo.

Noticias relacionadas