Rivera afirma que Rajoy se muestra dispuesto a estudiar su pacto por España

Albert Rivera en la Moncloa tras reunirse con Rajoy

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado dispuesto a estudiar su pacto por España para blindar la soberanía nacional y la unidad de España con el fin de ver si se le puede dar "salida" a esa propuesta. 

A su entender, hay "acuerdo en el fondo" con el jefe del Ejecutivo ante el desafío catalán aunque luego discrepen en "matices jurídicos".


Así se ha pronunciado Rivera en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con Rajoy en el marco de reuniones que ha abierto el presidente para llegar a un frente común ante el desafío soberanista abierto en Cataluña tras la resolución de Junts pel Sí y la CUP para avanzar hacia la república catalana.

El líder de la formación naranja, que ha dicho que esta tarde tiene previsto hablar con el socialista Pedro Sánchez sobre su propuesta de un pacto por España, considera que "cuanto más partidos" estén en este "acuerdo de mínimos, mejor". A su entender, es "bueno" que se selle ese tipo de compromiso entre partidos y dice que se queda con el mensaje de que el Gobierno está dispuesto a estudiarlo.

Sobre el momento de recurrir el texto de JxSí y la CUP, ha dicho que C's cree que hay doctrina para hacerlo antes de que sea aprobado por el pleno del Parlamento catalán mientras que el Gobierno ve "más viable recurrir si se aprueba la declaración". Según ha añadido, ambos están de acuerdo en que ese recursos tiene que ser "inmediato" si llega a aprobarse.