Riocabado acoge este sábado el Campeonato nacional de arada 2014

Parcela de Riocabado donde se va a llevar a cabo el Campeonato Nacional de Arada

ASAJA ultima los preparativos de las ‘Olimpiadas del campo’, que reunirán en Riocabado a los mejores tractoristas del país.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila ultima los preparativos del Campeonato nacional de arada 2014, que reunirá el próximo 27 de septiembre en Riocabado (Ávila) a los mejores tractoristas del país. La organización profesional agraria, que organiza con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente estas ‘Olimpiadas del campo’, ha diseñado un completo programa de actividades que incluye, además de la competición en las modalidades nacional y provincial, la Gran exposición de maquinaria y medios de producción, un concurso de habilidad con tractor y remolque marcha atrás, exhibición de arada con tractores antiguos, actividades infantiles o una demostración de talla de madera con motosierra. Asimismo, en esta edición, con motivo del Año Internacional de la Agricultura Familiar, y con carácter eminentemente didáctico, la organización del Campeonato, que cuenta con el patrocinio de Gas Natural Fenosa, ha diseñado una zona específica con ejemplares de diferentes especies de nuestra ganadería.

 

La organización profesional agraria está regando el área que acogerá el Campeonato para que esté en condiciones óptimas para albergar la competición el próximo sábado. Aunque ha llovido en los últimos días en la provincia, las precipitaciones han sido escasas en el término de Riocabado, por lo que es necesario mejorar la textura del terreno. La rectitud, profundidad y uniformidad del surco son algunos de los aspectos que el jurado tendrá en cuenta para calificar a los participantes.  

 

Los ganadores del Campeonato nacional de arada obtendrán un pase a la final para el Mundial de Dinamarca 2015, así como un premio en metálico de 1.000 euros para cada modalidad, en fijo y reversible.

 

PROGRAMA


El banderazo de salida tendrá lugar a las 9.00 horas desde la Plaza de Riocabado, mientras que la inauguración oficial está prevista a las 9.15 horas y el inicio de la competición a las 9.30 horas. A esa misma hora comenzará el recorrido institucional por los expositores de las empresas participantes en la Gran exposición de maquinaria y medios de producción: Massey Ferguson, Fendt y Valtra, Case IH, Kverneland, Trelleborg, Firestone, Durán Maquinaria, Trimble, Timac Agro, Compo Expert, Fertinagro, RAGT, Semillas Columbia, Cecosa Semillas, Euralis Semillas, Sigfito, AGROPREVEN y ASEGASA.


A partir de las 10.30 horas tendrá lugar una demostración de talla de madera con motosierra, a cargo de ARTANA Formación Forestal y PROFOR, la Asociación de Forestales de España, que impartirá formación en afilado y mantenimiento de motosierra.


Asimismo, a lo largo de toda la jornada Gas Natural Fenosa ofrecerá actividades infantiles como un futbolín humano, un circuito de karts y talleres de manualidades.


A las 16.30 horas está prevista la exhibición de arada de tractores antiguos, con la colaboración de la Fundación Villalar.  


La Gymkana infantil comenzará a las 17.00 horas. Castillos hinchables, camas elásticas y un toro mecánico, que estarán a disposición de los más pequeños a lo largo de la jornada, complementan la oferta infantil.


La jornada estará amenizada por el grupo Dulzaineros de Sotalvo.


Colaboran en la organización del Campeonato la Junta de Castilla y León, Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Riocabado, así como Iberdrola y las revistas técnicas Laboreo y Agrotécnica.


ASAJA recuerda que, para dar difusión al evento, el Campeonato cuenta con el hastag propio #arada2014.