Ricardo Blázquez presidirá la misa inaugural del Año Jubilar Teresiano

Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Valladolid. / Foto: Europa Press

Asimismo, la diócesis da a conocer, a tan sólo un mes de que comience el V Centenario, la lista de templos donde podrá conseguirse la Indulgencia Plenaria.

La celebración del Año Jubilar Teresiano por el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús arrancará el próximo 15 de octubre con la celebración de una misa inaugural en el Mercado Grande de la capital abulense, a la que se espera que acudan en torno a 6.000 personas, y que, según ha confirmado la Conferencia Episcopal Española, estará presidida por su presidente y Arzobispo de Valladolid, Moseñor Ricardo Blázquez.

 

La concesión del Año Jubilar Teresiano fue hecha por el Papa Francisco para toda España con motivo del V Centenario, tal y como se recoge en el Decreto de Penitenciaría Apostólica hecho público el pasado mes de abril. 

 

Además, cuando queda tan sólo un mes para que dé inicio el V Centenario, también se ha anunciado la lista de templos que el Obispo de Ávila, Monseñor Jesús García Burillo, ha designado para poder lucrar la Indulgencia Plenaria en la diócesis de Ávila. Esos templos son los siguientes:

 

  • Catedral de El Salvador de Ávila.
  • Iglesia de La Santa (PP Carmelitas Descalzos), en Ávila, casa natal de Santa Teresa.
  • Iglesia del Convento de San José (monjas Carmelitas Delcalzas), en Ávila, primera fundación de Teresa el 24 de agosto de 1562.
  • Iglesia del Convento de La Encarnación (monjas Carmelitas Descalzas), en Ávila, casa de la Santa entre 1535 y 1562, y donde regresa en 1571 para ejercer durante tres años como Priora. Allí toma los hábitos como Carmelita el 3 de noviembre de 1536.
  • Iglesia del Convento de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz (monjas Carmelitas Descalzas), en Duruelo, donde comienza la reforma masculina del Carmelo, impulsada por San Juan de la Cruz en 1568, siendo en la actualidad convento de monjas Carmelitas desde la reconversión llevada a cabo por la Madre Maravillas de Jesús en 1947.
  • Iglesia del Convento de la Inmaculada y San José (monjas Carmelitas Descalzas), en Arenas de San Pedro.
  • Iglesia del Convento del Amor Misericordioso y de La Madre de Dios (monjas Carmelitas Descalzas), en Piedrahíta.
  • Iglesia del Convento de la Madre de Dios (monjas Carmelitas de la Antigua Observancia), en Fontiveros.
  • Iglesia del Convento de Gracia (monjas Agustinas), en Ávila, donde ingresa Teresa de niña en 1531 en contra de su voluntad, para poder estudiar, formarse y madurar; allí es donde comienza a forjar su vocación.
  • Iglesia del Convento de Santo Tomás (Padres Dominicos), en Ávila, en cuya Capilla del Cristo de las Angustias o de la Agonía se encuentra el confesionario de Santa Teresa, donde ella tuvo una visión el 15 de agosto de 1561, en la que la Virgen y San José la vestían con un manto azul y un collar.