Riberjoven convierte Peñafiel en el epicentro del vino joven en España

BODEGAS EMILIO MORO

El evento enoturístico, que sigue consolidándose como uno de los mejores puntos de encuentro para el vino joven de España, sigue adelante en el municipio vallisoletano.

Este viernes se daba el pistoletazo de salida al Riberjoven en Peñafiel con las primeras catas de la Viña Mayor y de Pinna Fidelis, además de las visitas teatralizadas en varias bodegas de la zona, pero se trataba solo del comienzo de un fin de semana mágico en el municipio vallisoletano. Quedaba más, mucho más. La localidad del Castillo se ha convertido este fin de semana en el epicentro de todas las miradas enológicas, y no es para menos si se tiene en cuenta también la Fiesta de la Vendimia.

 

Cientos y cientos de tapas y copas de vino, aderezadas con buenas charlas sobre estos caldos con todo lujo de detalles. El objetivo, bien claro. Elegir la mejor de estas tapas y pasar de la mejor manera posible una fiesta que ya va por su decimotercera edición. Hasta trece posibilidades entre las que tendrán que dilucidar en este concurso popular todos los que se acerquen a Peñafiel.

 

'Compinchados' del Restaurante Alabrasa. La 'Patata carbonara' del Bar Zeen. 'El Capricho' de todo un clásico del pueblo como es el Velay. O el 'Serafín' del Bar La Luna. Todo ello a precios populares, a apenas dos euros y medio por la tapa acompañada de una buena copa de vino joven.

 



 

¿Pero y cuántos visitantes pueden pasar por el lugar en estos tres días de fiestas y jolgorio? Fuentes de la organización no se atreven a decir una cifra, pero sí que "la suficiente gente como para que no sobre ninguna tapa". Más claro, agua.

 

Este domingo, según han seguido las mismas fuentes, se podrán disfrutar de más catas a partir de las 13.00 horas en el Museo Provincial del Vino (Altitud Joven Roble 2012, Legaris Roble 2013, Miros Joven Roble 2012, Arco de Curiel Roble 2013 y Rivendel Joven Roble 2013) y a las 19.00 en el Hotel Convento Las Claras (Carramimbre Crianza 2011, Loculto Crianza 2009, Protos Crianza 2010 y Rivendel Crianza 2011), pero no serán las únicas actividades que pongan el lazo final a la Fiesta de la Vendimia y al Riberjoven.

 

A las 13.00 horas tendrá lugar el típico desfile de la vendimia desde la Plaza del Salvador para acto seguido, a las 13.30, comenzar con el pisado de la uva y degustación del primer mosto de 2014, en la Plaza de España, amenizado por el 'Grupo de Danzas Duratón' de Peñafiel y dulzaineros 'Los Villa'.

 

En el mismo lugar, a las 18.30, tendrá lugar el espectáculo de danzas y jotas castellanas a cago de la Asociación de Danzas Tradicionales 'Puente Valdobar' de Peñafiel. Está claro que estos días el que no se lo pasa bien en Peñafiel, es porque no quiere.